Hasta ahora, 334 personas que se encuentran en estado de postración se han inscrito para poder ejercer su voto de forma anticipada en 2024, dio a conocer Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro.
Bautista Durán aclaró que, de acuerdo con el artículo 141 de la Ley general de instituciones y procedimientos electorales, solo las personas que cuenten con un dictamen médico de que están impedidas a salir pueden registrarse para ejercer su voto de forma anticipada.
“Llevamos registrados alrededor de 334 trámites realizados de esta modalidad, y por lo tanto son los que se incorporarían a esta modalidad de voto anticipado, bajo estos lineamientos se estaría trabajando en los próximos meses a la invitación”, indicó.
El funcionario comentó que se trata, principalmente, de personas con una discapacidad permanente o personas adultas mayores con movilidad limitada, y añadió que los trámites se acompañan de una persona responsable de dicha solicitud, lo que garantiza la cita, el llenado de un formato previo y la verificación de la constancia médica.
“Si bien existe la posibilidad de apoyarlos a través de las rampas y sillas de ruedas que tenemos disponibles en los módulos, hay temas sumamente riesgosos que, inclusive el personal que acude a los domicilios lleva un protocolo sanitario y de atención y cuidado de las personas”, refirió.
La fecha límite para realizar alguna inscripción al registro federal de electores es el 22 de enero de 2024, mientras que, de acuerdo con el INE, la jornada de voto anticipado, por cargos locales y federales, se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo bajo la modalidad tipo postal en domicilio.
El artículo 141 de la ley señala que “los ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional que se encuentren incapacitados físicamente para acudir a inscribirse ante las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente a su domicilio deberán solicitar su inscripción por escrito, acompañando la documentación que acredite su incapacidad. En su caso, la Dirección Ejecutiva dictará las medidas pertinentes para la entrega de la Credencial para Votar del elector físicamente impedido”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El objetivo del voto anticipado es garantizar el derecho a votar de la ciudadanía que, por alguna cuestión de salud o discapacidad, está impedida de acudir a la casilla el día de la jornada electoral; a nivel nacional se estima que 10 mil 799 personas, principalmente mayores de 65 años, podrían participar en esta modalidad.