-En agosto, la ESFE presentó dos denuncias a la Fiscalía Anticorrupción hacia El Marqués y Querétaro.
-95% de los expedientes de la Fiscalía Anticorrupción están relacionados con recursos públicos.
-Cohecho, el delito más recurrente que investiga la Fiscalía Anticorrupción
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción cerrará este año con alrededor de 40 casos iniciados; dentro de estos expedientes se encuentran las denuncias ingresadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a los municipios de Querétaro y El Marqués, confirmó el fiscal anticorrupción Benjamín Vargas Salazar.
En entrevista realizada en el marco de los foros por el día internacional contra la corrupción, Vargas Salazar explicó que se recibieron estas denuncias en el mes de agosto y se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como al Servicio de Administración Tributaria, entre otras dependencias.
"Estamos en la espera y en el análisis de la información propiamente", adelantó.
Explicó que la Fiscalía está en el proceso de identificar qué conductas constitutivas de delito están relacionadas con estos expedientes y cuántos funcionarios públicos estarían involucrados, sin embargo, enfatizó que no existe un plazo de investigación y dependen de la información qué brinden las entidades federales.
“Estamos precisamente en ese proceso de delimitar qué conductas serían, en caso de que se acreditara”, agregó.
COHECHO, PRINCIPAL DELITO
Vargas Salazar puntualizó que los 40 casos iniciados este año por la Fiscalía, corresponden principalmente al delito de cohecho y el desempeño irregular de las funciones; en este sentido, durante su participación en la ponencia: “Fiscalía Anticorrupción y Delitos en Materia de Corrupción”, destacó que el 95% de las investigaciones están relacionados con el manejo de recursos públicos.
“El delito que más recurrente es, es el cohecho. El cohecho, sí me atrevo a decir, que se da a veces por la falta de mecanismos de las propias dependencias”, enfatizó.
El fiscal anticorrupción destacó que es fundamental para este organismo tener herramientas e información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al respecto, señaló que a partir de junio de este año, trabajan con un sistema informático que permite solicitar datos a dicha institución.