Cierre de negocios y caída en ventas de hasta 50% registran los comercios del Centro Histórico, de enero a la fecha.
De acuerdo con el presidente de los comerciantes de esta zona, Alfredo Serrano, ha sido un primer trimestre malo para este gremio al reportarse el cierre definitivo de alrededor de 40 negocios.
“Nos ha ido muy mal este año y es por todo: la economía, el transporte público que hay hoy en día y todo el conflicto que hoy se tiene, la gente no quiere visitar el centro entonces todo se nos a juntado y nos ha pegado mucho”, expuso.
Comentó que la problemática ha sido expuesta por los comerciantes, quienes se encuentran preocupados, ya que en promedio cada mes se reporta el cierre de 10 establecimientos de los diferentes giros.
Aseguró que en esta decisión de cierre definitivo lo mismo hay negocios de menor tamaño que .grandes y tradicionales como es el caso de la vidriera El Vasco de Querétaro que con más de 40 años cerro actividades.
Lamentó en este sentido que factores como las obras, el nuevo sistema de transporte, los conflictos del tráfico y el comportamiento de la economía hoy acaben con los negocios, ya que la gente no quiere venir al centro.
“Muchos se están quejando por la falta de transporte en el centro histórico, hoy resulta complicado que la gente pueda venir: empleados nos han dicho como también gente que nos compra”.
Ante esta problemática, dio a conocer que hoy en tiempos electorales, buscarán precisamente compromisos de los candidatos a quienes adelantó se presentara una serie de propuestas a fin de reactivar la economía de los establecimientos de esta zona de la capital.
Comentó que de acuerdo a una reunión de los comerciantes de esta zona, se acordó entre las propuesta a plantear se tiene el impulsar que el nuevo presidente del municipio de Querétaro se comprometa a inyectar de nueva cuenta a esta zona y no más obras.
Lo que necesitamos, dijo, es promoción para que la gente regrese al centro histórico.
Alfredo Serrano, detalló que entre las cartera de proyectos a presentar a los candidatos se encuentra el tema de estacionamientos, liberación de calles además de ampliar el horario de las unidades de transporte ya que hoy a normalmente dejan de pasar a las 20 horas y la propuesta es que se extienda hasta las 23 horas.