La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro ha impuesto 433 infracciones a automovilistas que circulan en el tramo de las obras de la Avenida 5 de Febrero, dio a conocer el titular de la dependencia, Rodrigo Vega Maestre.
Las infracciones han sido principalmente por omitir indicaciones de los oficiales de movilidad, hablar por teléfono al conducir, hacer uso de lugares con señalética restrictiva, o vehículos estacionados sobre acera o guarnición amarilla.
Puntualizó que durante la primera etapa de las obras se aplicaron 362 infracciones a automovilistas, mientras que en la segunda etapa de la obra, después de que se realizó el cierre de carriles centrales, se han impuesto 71 infracciones.
Rodrigo Vega informó que llevan a cabo tres operativos específicos en el tramo de la obra de la Avenida 5 de Febrero, y que consisten en la revisión de los camiones materialistas, los motociclistas y los tráileres.
El operativo con los camiones materialistas, incluyendo los de la obra, consiste en verificar que circulen a la velocidad permitida, que no se pasen los semáforos y que traigan totalmente cerrada la compuerta de la caja y que traigan con lona.
Mientras que en el operativo de motociclistas, se aplica el reglamento principalmente a las que infringen el reglamento, como el subirse a las banquetas por la desesperación de cruzar algún camellón y meterse entre los automóviles cuando éstos se encuentran circulando.
Y en el caso de los tráileres, dijo que han recibido quejas de que algunos se estacionan en la zona industrial de Carrillo, haciendo tiempo en lo que les reciben la mercancía dentro de las empresas, y por consecuencia, estorban a la circulación.
“Desde esta semana empezamos ese trabajo de estar todos los días alrededor de la obra, peinando la zona para encontrar a estos vehículos que se encuentran estacionados a veces en doble fila, a veces interrumpiendo algún carril de circulación, sobre todo tráiler que van a la zona industrial”, dijo.
Recordó que en la zona de 5 de Febrero tienen desplegada una fuerza de 70 elementos en el turno de la mañana y 70 en el turno de la mañana, enfocados en atender el tema de la gestión del tráfico y apoyar en los cruces peatonales.
Rodrigo Vega hizo un llamado a todos los usuarios de la vía pública, a circular de manera responsable por la Avenida 5 de Febrero, contemplar un tiempo extra para los traslados y tener respeto para todos los usuarios de la vía pública.
“El llamado para todos es contemplar un tiempo extra para los traslados, ya llevamos algunas semanas con la obra, ya sabemos cuánto nos tardamos cada quien para llegar a su destino, prever esos minutos extras para no ir con las prisas, y calma y respeto a todos los usuarios de la vía porque sí hemos tenido casos donde los vehículos no respetan a los oficiales o a los peatones”, concluyó.