La Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información dela legislatura local confirmó que hay un crecimiento significativoen las quejas ante la Defensoría Estatal de Derechos Humanos deQuerétaro en contra de la actuación de la Fiscalía General. Enlo que va del año suman 44 expedientes y por lo menos dos de ellospodrían implicar tortura.
De acuerdo con información que entregó la Defensoría a lapresidenta de la comisión legislativa, diputada Isabel AguilarMorales, la Fiscalía llegó a acumular la mayor cantidad de quejasen abril, mayo y junio, con 13, 12 y 9 procesos iniciados ante laDefensoría Estatal, respectivamente.
En enero se recibió sólo una queja en la Defensoría en contradel trabajo de la fiscalía; la cifra subió a tres en febrero y aseis en marzo, en abril a 13, en mayo a 12 y en junio sumaron nuevepor casos como detenciones ilegales, abuso de poder, deficienciasen la integración de la indagatoria y al menos dos de las quejastienen que ver con posible tortura.
“Hay varias quejas, se está haciendo investigación respectoa las quejas que llegan a la Defensoría. Sí hay un incremento. Seincrementaron a partir de enero”, reconoció la diputada localdel Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al pedirle a la población que denuncie cualquier irregularidado abuso para evitar que esos casos se repitan, adelantó que sesolicitará a la Fiscalía que informe qué hace ante las quejas dela sociedad, pero se trata de un “trabajo reciente”.
La diputada adelantó que se trabaja en una iniciativa de leyque se entregará a Oficialía de Partes para armonizar la leylocal con la legislación federal en contra de la tortura, porquees importante que el estado haga su parte en la erradicación deesta práctica para respetar los derechos humanos.
“Ya la tenemos casi, es armonización, a nivel federal ya seaprobó y es una armonización, pero presentamos iniciativas yquedan en la congeladora, pero la tortura es un tema importante, noes un tema menor”,
En los hechos violatorios que se asientan en las quejas contrala fiscalía, se encuentran desde la negativa de recepción deelementos de pruebas, hasta la retención ilegal del detenido,violencia desproporcionada en la detención, dilación en laintegración de carpetas de investigación, actos u omisionescontrarios a la legalidad y omisión de brindar asesoríajurídica, entre otros.