Serán 442 grupos de hombres, mujeres y ciclistas que participarán en la Peregrinación Anual hacia la Basílica de Guadalupe que partirá el 6 y 7 de julio de la comunidad de Neblinas en el municipio de Landa de Matamoros, informó el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien dijo que la romería estará dedicada al Año de la Juventud en México.
En rueda de prensa, mencionó que este año se esperan 60 mil peregrinos que participarán en las tres modalidades de la romería: la columna femenina, masculina y ciclista, quienes este año se enfocarán a la participación juvenil y la participación de este sector en la evangelización, como agentes y receptores.
“El tema que nos va a ocupar en esta ocasión se enfocará en lo que es la participación de los jóvenes y la apertura de la Iglesia a la participación de los jóvenes a la evangelización y catequesis como agentes y receptores de la evangelización, entonces estaremos muy marcados por la presencia juvenil”, refirió Lara Becerril.
Detalló que la columna de la Sierra de Querétaro de la peregrinación femenina saldrá de la comunidad de Neblinas el viernes 6 de julio con la santa misa de buen viaje, que se llevará a cabo en la ermita “Neblinas de Guadalupe”, la cual será presidida por el obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, y ocho días después se unirán a los demás contingentes que comenzarán su caminar el 14 de julio desde la capital queretana.
Para el caso de la Peregrinación Masculina a Pie, la salida de la Sierra Gorda será el sábado 7 de julio de la comunidad de Neblinas, Landa de Matamoros, quienes se unirán al contingente queretano el 15 de julio en el Templo de La Congregación con la misa de buen viaje que se realizará a las 4:30 am.
Martín Lara Becerril aseguró que como cada año los desafíos de la peregrinación serán la cuestión climatológica, así como la intención de convertir las columnas en evangelizadoras y evangelizadas, sin dejar de lado la parte asistencial para que cada uno de los participantes camine seguro.
Sobre la cuestión de seguridad, Lara Becerril añadió que se ha mantenido una comunicación con las autoridades estatales de Guanajuato, Querétaro y Estado de México, para salvaguardar el paso de los peregrinos por estas entidades ya que existe una gran preocupación porque la romería se lleve a cabo en orden y en paz.
“De parte del gobierno del estado hay una preocupación muy grande porque las peregrinaciones se lleven en total orden y en paz y desde luego los servicios estatales están también en buena disposición en colaboración con los peregrinos para que todo se realice de mejor manera. No habíamos tenido tanto diálogo y preparación para evitar estas cosas que no queremos que sucedan”, finalizó.