Aún no se tiene registro de una notificación de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) sobre las quejas que presentaron comerciantes de la Alianza de Sectores Populares de Querétaro por una supuesta violación a sus derechos en los retiros en la vía pública, afirmó el secretario de Gobierno del municipio, Apolinar Casillas Gutiérrez.
De acuerdo con Casillas, recientemente se retiró a 32 ambulantes en las inmediaciones del mercado Escobedo que no contaban con licencia o permiso; además se han realizado alrededor de 45 operativos a lo largo de la administración para la erradicación de conductas de riesgo, incluido el retiro del comercio en la vía pública.
"No tengo registro en ese momento que nos hayan notificado, sin embargo, estaremos atentos a revisarla y, en su caso a contestarla", declaró.
Abundó en que el municipio tendrá que revisar las quejas para emitir una postura y recalcó que los inspectores, así como otras áreas de la administración, reciben de manera permanente capacitación por parte de la DDHQ.
“Todas las áreas que tenemos contacto con la ciudadanía tenemos permanente capacitación”, agregó.
Como parte los operativos que ha realizado el municipio de Querétaro, Casillas Gutiérrez, recordó que recientemente, en coordinación con la Fiscalía General, la Policía Estatal (PoEs) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se intervino una estancia con migrantes indocumentados, tras una denuncia de posible trata de personas.
“Los operativos son, sobre todo cuando son de manera conjunta con otras dependencias, es por la seguridad del entorno y parte de la seguridad es revisar la legalidad de quién está en esos lugares”, puntualizó.