En el primer trimestre del año, la aplicación móvil CuelgApp, que desarrolló la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) para prevenir casos de extorsión o fraude telefónico, suma cerca de 8 mil descargas.
Durante este periodo también se logró el bloqueo exitoso de 243 llamadas telefónicas de riesgo, porque provenían de números involucrados en presuntos casos de extorsiones o fraude a la ciudadanía.
El titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz, recordó que la aplicación bloquea de manera automática las llamadas telefónicas que buscan causar daño al patrimonio familiar, porque provienen de números que han sido reportados ante las autoridades.
El Municipio capitalino tiene un convenio de colaboración con la Fiscalía del Estado y con los municipios de Cuernavaca, Colima, Puebla y Mérida, para ampliar la base de datos de los números que ya se tienen denunciados.
La aplicación CuelgApp está disponible de forma gratuita en los sistemas iOS y Android.
Como parte de los resultados del primer trimestre del año, la dependencia también reportó la realización de más de 31 mil actividades preventivas alineadas al Programa Integral de Prevención Social, en coordinación con las dependencias municipales.
Además de la conformación de 20 redes ciudadanas, sumando un total de 280 integradas por 2 mil 722 personas. Además, informó que 87 negocios de las siete delegaciones se certificaron como “comercio seguro”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Se atendió a seis empresas, con lo que se incidió en más de 300 colaboradores para fomentar la cultura de la prevención y medidas de auto cuidado. Y más de 7 mil personas asistieron a las actividades que se imparten en los cuatro Centros Integrales de Prevención Social.