Un total de 27 servidores públicos del Municipio de Querétaro no cumplieron con su manifestación patrimonial y de intereses, que debieron realizar en el mes de mayo, informó el auditor de fiscalización, Oscar Rangel González.
El funcionario informó que de los dos mil 407 servidores públicos que tenía obligación de presentar esta declaración, quedaron pendientes 27 servidores públicos lo que representa un uno por ciento del porcentaje total.
“No alcanzamos el 100%, efectivamente durante el mes de mayo se hizo la declaración de modificación patrimonial y de intereses; de los dos mil 407 servidores públicos que teníamos en el padrón como obligados, cumplieron en tiempo dos mil 380 personas”, dijo.
Informó que iniciarán un procedimiento de responsabilidad contra los 27 servidores públicos que no cumplieron con esta obligación, como lo señala la ley, y se les dará un plazo de 30 días para presentar la manifestación de forma extemporánea.
“Si insistieran en no presentarla una vez que se cumplan los 30 días naturales del plazo, se les dejará sin efecto su nombramiento”, advirtió el funcionario, quien dijo que estos 27 servidores públicos son personal operativo.
Informó que las sanciones pueden ir desde una amonestación, suspensión de uno a 30 días naturales sin goce de suelo, destitución e inhabilitación de tres meses a un año, lo cual sería determinado por el Tribunal de Responsabilidades Administrativas.
De acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, todos los servidores públicos sin excepción, tendrán que presentar esa manifestación de bienes o de evolución patrimonial, de manera digital.
Según la normatividad, los empleados adscritos al municipio antes del 19 de julio pasado tendrán que presentarla durante el mes de mayo, y los que entraron a trabajar a partir de ese 19 de julio tienen 60 días naturales para presentarla a partir de que ocuparon el cargo.