El secretario general de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, fue contundente al mencionar que hay dueños de establecimientos que omiten las indicaciones de revisión, tanto de su personal como a las personas que ingresan como clientes y quienes pueden ingresar con armas de fuego.
Argumentó que hasta este lunes 10 establecimientos ya habían sido clausurados luego de los hechos registrados la noche del sábado en el bar Los Cantaritos. En ese sentido aseguró que no volverán a suceder acontecimientos como el ocurrido el fin de semana, y que “esto refleja un antes y un después” para Querétaro.
“Seremos contundentes en las sanciones que se tienen que dar. Aquellas personas que no decidan acatar estas disposiciones, así se actuará. Esto garantiza que vamos a tener el orden necesario para que las cosas en Querétaro se normalicen; no pueden convertirse esos espacios que son de divertimento para la gente, para luego convertirlos en santuarios de personas que realizan actividades ilícitas”, aseveró el funcionario.
El secretario de Gobierno puntualizó que hay mesas de diálogo, para lo cual este lunes se tuvo una reunión con los alcaldes de la zona metropolitana en San Juan del Río, y así poder trabajar sobre las medidas de supervisión y previsión, lo que, afirmó, tiene que ver con los establecimientos mercantiles donde se ofrecen bebidas alcohólicas.
Expresó que, para poder tener resultados positivos en el combate a la inseguridad, se requiere acciones conjuntas entre la sociedad y el gobierno. “No podemos solos, ni ellos como sociedad civil, ni nosotros como gobierno”.
Refirió que hay casos en donde los empresarios han sido omisos en la supervisión de su personal y de los clientes que acuden a los negocios en donde se expenden bebidas alcohólicas, ya que no revisan que la gente entre sin armas ni se aplican los protocolos.
“Al momento son 10 establecimientos los que están clausurados, porque no tenían las licencias de funcionamiento adecuadas, no tenían los mecanismos de protección civil necesarios. Había algunos que estaban funcionando con giros ajenos a la naturaleza misma del permiso”, indicó el funcionario estatal.
Añadió que para las autoridades de Querétaro lo que sucedió la noche del sábado representa un antes y un después. “Es un aprendizaje lo que sucedió. Sin duda es un tema que pone a Querétaro en una profunda reflexión”.
Alcaraz Gutiérrez agregó que existe una fuerte convicción que esto no volverá a suceder en Querétaro. Con respecto a la información que este martes dará a conocer la presidenta con su gabinete de seguridad, argumentó que desconoce si estará el gobernador en la conferencia mañana. “La comunicación del gobernador es constante con la presidenta y con el secretario Omar García Harfuch”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Precisó que los detalles de las investigaciones corren únicamente por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, por lo que como Poder Ejecutivo les corresponde estar atentos a los resultados que de ello emanen, para establecer un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.