* Cuatro bares y una miscelánea fueron amonestados, por ruido
* Se realizaron 21 verificaciones diurnas y 26 nocturnas
* Límite máximo permisible 68 decibeles de 06:00 a 22:00 horas y 65 decibeles de 22:00 a 06:00 horas
El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, informó que actualmente cinco establecimientos de la capital se encuentran en proceso administrativo por generar exceso de ruido.
Informó que como resultado de las actividades operativas que realizaron del 1 de octubre de 2018 al 24 de septiembre de 2019, con el fin de regular el ruido en la ciudad, no se han impuesto sanciones.
No obstante, informó que se iniciaron procesos administrativos contra cinco establecimientos mercantiles, entre los cuales se encuentra cuatro bares y una miscelánea, por generar exceso de ruido.
Informó que en conjunto con la Dirección de Inspección Municipal, la Dirección de Ecología lleva a cabo operativos constantes para verificar que se respeten los decibeles de ruido permitido por las normas ambientales.
“Generalmente lo que se hace es verificar a cierta distancia los decibeles, validarlos, y se levantan las actas correspondientes, con los testigos, con los funcionarios que están trabajando, y se le notifica al establecimiento para que puedan bajarle a eses ruido”, explicó.
Informó que en cumplimiento al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático Municipal, durante ese periodo, realizaron 21 verificaciones diurnas y 26 nocturnas, así como cuatro atenciones mediante oficio por competencia de otras dependencias.
Recordó que los temas de contaminación ambiental que generan los establecimientos mercantiles, son tendidos por el Secretaría de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Ecología.
La norma -NOM-081-SEMARNAT-1994- establece como límite máximo permisible 68 decibeles de 06:00 a 22:00 horas y 65 decibeles de 22:00 a 06:00 horas.