El Municipio de Querétaro se mantendrá atento al resultado de la investigación que realiza la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), sobre el pago adelantado que hizo la pasada administración por el servicio de arrendamiento de luminarias.
Así lo señaló el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, quien también informó que la pasada administración tendrá que solventar las observaciones que les hicieron durante el proceso de entrega recepción, a mediados de noviembre.
“Sin duda la ESFE tiene esas atribuciones y estaremos nosotros pendientes de los resultados de sus investigaciones”, señaló el edil quien puntualizó que el servicio de luminarias no es una concesión sino un contrato de arrendamiento a largo plazo.
Puntualizó que la pasada administración liquidó prácticamente el contrato de arrendamiento por servicio de luminarias –por más de 600 millones de pesos-, y será la ESFE la dependencia encargada de revisar su otorgamiento y administración.
“Quedó un pequeño remanente nada más del monto total del contrato, sin duda es uno de los contratos más grandes de la administración y que la ESFE tendrá que revisar, auditar y determinar las condiciones de su otorgamiento y si fue correctamente administrado”, dijo.
Sobre la posibilidad de que la empresa reembolse el pago por adelantado que le dio la pasada administración, el edil señaló que se tendrán que revisar las condiciones del contrato y las alternativas que tienen; pero tendrán que actuar de acuerdo a la ley.
Reiteró la importancia de que estos temas y de las concesiones como es la recolección de la basura domiciliaria y otras, sean revisados por la Comisión Ciudadana de la Rendición de Cuentas o la ESFE.
Luis Nava también informó que además que la pasada administración tendrá que solventar las observaciones que les hicieron durante el proceso de entrega recepción, en un plazo de tres semanas, a partir del lunes pasado.
El agosto de 2018, el entonces secretario de Finanzas Municipales, Rubén Álvarez Lacuma informó que el ayuntamiento pagó por adelantado el tema de luminarias, lo que generó un ahorro de 466.9 millones de pesos, tan sólo por concepto de intereses.
Álvarez Lacuma precisó que durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018 se pagó un total de 572 millones 182 mil 846 pesos, quedando un saldo de 51 millones 800 mil pesos sobre el contrato de arrendamiento por 614 millones 235 mil 236 pesos.
El 7 junio de 2016 se dio a conocer que el fallo para el arrendamiento de luminarias de LED y mobiliario de iluminación, hasta por diez años, se adjudicó a la empresa PANAVI S.A. de C.V, en asociación con lámparas ahorradoras de estado sólido S.A. de CV.