Placas y Señalamientos Mexicanos, la empresa proveedora de las placas que se utilizaron en el programa de reemplacamiento 2022 del Gobierno del estado, podría quedar inhabilitada para hacer negocios con el sector público queretano.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Finanzas del estado diera vista a la Contraloría para que realice el deslinde de responsabilidades sobre el despintado de las láminas, y se apliquen las sanciones que correspondan, que podrían ir hasta la suspensión del registro de la empresa como proveedor.
Las sanciones se ejecutarán como resultado de las quejas que propietarios de vehículos realizaron porque se empezaron a despintar, y que devinieron en 5 mil 200 denuncias formales ante la administración estatal, tras la convocatoria para que quienes se encontraran en estas condiciones se registraran en su portal.
En entrevista, Gustavo Leal Maya, secretario de Finanzas del estado, dio a conocer que ya se interpuso la denuncia correspondiente contra la compañía proveedora de las placas ante la Contraloría del estado para que se investigue y emita la sanción que amerite.
El funcionario estatal indicó que de los 5 mil 200 juegos de placas que presentaron problemas de pérdida de la pintura en números y letras, que fueron registrados por los propietarios, se han repuesto 4 mil 400.
Aún así, la decisión de la administración estatal es que se emita una sanción contra la empresa, que también provee de placas a otras entidades, la cual podría, incluso, a la inhabilitación para continuar como proveedor.
De acuerdo con el apartado 5.3.6 de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, la pintura que se utilice para los caracteres y línea perimetral, debe ser químicamente compatible con la textura reflejante y transparente (excepto blanco y negro).
“La pintura debe hornearse de manera tal, que garantice la adherencia permanente de las tintas a la superficie de la textura reflejante y mantenga sus características (brillo, color y apariencia) de día y de noche en cualquier condición climatológica, durante un período no menor de tres años, sin presentar desvanecimiento, cuarteaduras o desprendimientos”.
En noviembre del año pasado, la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos (PSM) negó trabajar fuera de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la fabricación de las matrículas vehiculares de Querétaro y aseguró que se realizará el cambio de las láminas con independencia del daño causado.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por medio de un video, los directivos de la compañía proveedora del Gobierno estatal argumentaron que se ha cumplido con la Norma Oficial (NOM) y con la garantía de responder en un plazo de 3 años para la reposición.
Según información del área de Adquisiciones del Gobierno del estado de Querétaro, correspondiente a 2021, la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V. formó parte en una licitación pública nacional para la compra de las placas por un valor de 243 millones 569 mil 693.8 pesos.