La Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito del Congreso local aprobó un exhorto, dirigido al Instituto Queretano del Transporte (IQT) para que se implemente un programa de inspecciones para combatir a los taxis piratas, es decir, los que operan sin una concesión.
De acuerdo con la diputada por Morena, Paloma Arce Islas, fue en el mes de diciembre cuando se ingresó el exhorto para que, aquellas unidades de taxis que no cumplen los requisitos establecidos de ley, sean regularizados, ya que, de acuerdo con las organizaciones de taxistas, el pirataje es uno de sus principales problemas, al representar una “competencia desleal”.
Arce Islas subrayó que el pirataje también representa un problema de inseguridad para los usuarios, ya que, no se cuenta con los registros o no sé conoce quiénes son los conductores.
De acuerdo con la legisladora, según los sondeos de taxistas, se estima que hay más de 4 mil 500 taxis piratas que operan sin cumplir con los requisitos de ley y que no pagan trámites como la concesión o los refrendos.
“Es injusto que estén trabajando, sin hacer todos estos pagos (…) Esto no tiene nada que ver con las plataformas que ahora han salido para transporte; sino es taxis específicamente”, detalló.
Durante la comisión, los diputados locales también aprobaron un exhorto, dirigido al titular del Poder Ejecutivo, para que se considere implementar un programa de transporte que contribuya a mejorar la calidad del aire y la movilidad en el estado.