* Se han registrado mil 162 incendios en lotes baldíos y pastizales en la capital este año
* De ellos cinco incendios se registraron en zonas protegidas
* Entre el 94 y 98% de estos siniestros son provocados
* Entre 480 y 500 hectáreas las afectadas por el total de incendios
En lo que va del año se han registrado mil 162 incendios en lotes baldíos y pastizales de la capital, cinco de los cuales ocurrieron en zonas protegidas, informó el director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella.
Estimó que son entre 480 y 500 hectáreas las afectadas por los incendios ocurridos en lotes baldíos y pastizales, lo que representa un incremento del 110% en comparación con el año anterior. Señaló que entre el 94 y 98% de estos siniestros son provocados por el hombre.
Informó que los incendios en zonas protegidas corresponden al área de Peña Colorada, y aunque no especificó cuántas hectáreas han sido las afectadas, dijo sin minimizar la situación, que afortunadamente han sido los menos.
“Sí es una cantidad importante la cantidad de lotes baldíos y pastizales que se han prendido; en cuanto a la cantidad de hectáreas dañadas en las zona protegidas no tengo el dato, pero lo que sí puedo aclarar es que no por eso tratamos de minimizar el asunto, han sido las menos”, dijo.
Destacó el compromiso y los esfuerzos de dependencias como los bomberos, Sedea, Conafor y las coordinaciones de protección civil estatal y municipal para tender los incendios, sin embargo dijo que son muchos los factores naturales que intervienen en este tipo de emergencias.
Sobre los incendios ocurridos en lotes baldíos y pastizales, dijo que en años anteriores no tenían un mecanismo de control estadístico adecuado para identificar un posiblemente incremento, no obstante, estimó que incrementaron aproximadamente entre un 100 y 110%.