La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro comenzó a recibir permisos de inhumación de personas fallecidas por Covid-19, en los panteones municipales, informó la titular de la dependencia, Alejandra Haro de la Torre.
Lo anterior, en cumplimiento a las disposiciones del acuerdo que aprobó el Comité de Técnico de Salud del Estado el 11 de enero y que se publicó el día 13 del mismo mes en el periodo oficial la Sombra de Arteaga.
“Hemos estado al pendiente de las disposiciones de las autoridades sanitarias en el estado y atendiendo lo acordado por el Comité Técnico de Salud, ya empezamos a recibir del Registro Civil los permisos de inhumación de fallecidos por Covid-19”, dijo.
Indicó que desde el 15 de enero a la fecha, se han realizado ocho inhumaciones de personas fallecidas a causa de esta enfermedad en los panteones municipales: seis en el Panteón Cimatario, uno en San Pedro Mártir y otro en Mompaní.
"Hacemos el llamado a la población a atender todas las indicaciones del personal de salud en el manejo de los cuerpos, como saben de acuerdo con la Sombra de Arteaga la inhumación debe realizarse dentro de las 48 horas siguientes al fallecimiento, para lo cual el féretro deberá ser sellado y no podrá ser abierto", dijo.
De acuerdo con los protocolos, sólo se permite la entrada a una persona por familia, los cuerpos serán trasladados por las funerarias con equipo especial, además de que el personal municipal que interviene en las inhumaciones cuenta con equipo especial como overoles, lentes, cubrebocas y guantes.
Sobre la capacidad en los panteones, señaló que en los ocho panteones municipales se cuenta con mil 619 fosas disponibles, además de mil 895 espacios para la construcción de nuevas fosas, y mil 24 nichos con capacidad para 4 urnas cada uno en el Panteón Cimatario.
En el panteón Cimatario se cuenta con 484 fosas disponibles, mil 400 fosas rehabilitadas y mil 24 nichos; 468 en Buenavista; 383 en Jofre; 175 en Pintillo; 129 en Mompaní; y 15 fosas en San Pedro Mártir, y espacio para construir 240 más.