La organización Protagonistas del cambio verdadero estima recolectar alrededor de 200 firmas en contra del reemplacamiento en el estado de Querétaro, las cuales sumarán al amparo individual que se presentará la próxima semana.
El abogado Damián Alejandro Vízcaya, integrante de la organización, detalló que el amparo no será colectivo, sino individual con el respaldo de las firmas ciudadanas; agregó que la justificación del mismo será que este programa es forzoso, además de que es inconstitucional la justificación de la autoridad estatal.
“De lo que nos dolemos es de este decreto que firma el gobernador Mauricio Kuri, en conjunto con el secretario de finanzas, y que tiene por objetivo instrumentalizar el programa de reemplacamiento, pero tiene una cualidad que lo vuelve forzoso este programa, entonces contra lo que nosotros vamos en lo particular es en contra de esta calificación de forzoso”, explicó.
Alejandro Vízcaya comentó que en este proceso de recolección de firmas se solicita original de INE, así como copia de la tarjeta de circulación para efecto de probar la personalidad. Mencionó que, además, se generará una base de datos de las personas que firmaron el amparo para hacerles llegar su acuse de recibido e información relacionada con los avances del amparo.
“Nosotros vamos a solicitar por vía de informes a la secretaría de finanzas que nos otorguen las copias certificadas de las mismas tarjetas de circulación y de los registros para acreditar que tenemos el interés, hemos escuchado que las copias simples no nos van a servir, pero para eso es la prueba”, añadió.
Mencionó que los próximos días continuarán en Plaza de Armas para recolectar más firmas ciudadanas para la presentación de este amparo, así como en las marchas que están programadas para próximos días, como el 14 y 18 de enero.
El abogado aprovechó para descartar que las firmas recolectadas fueran a usarse para afiliar a la ciudadanía al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como ha circulado en redes sociales, pues refirió que el proceso de afiliación a dicha fuerza política está cerrado.
“Lo descarto completamente, en primer lugar porque para la afiliación de Morena necesitas firmar una carta que diga directamente que me quiero afiliar a un partido político y aparte se necesita estar abierto el proceso de afiliación por parte del partido”, concluyó.