La Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro tiene previsto instalar 30 biciestacionamientos en el Centro Histórico de la ciudad, durante los próximos cuatro meses, informó el titular de la dependencia, Rodrigo Vega Maestre.
Y para ello, están convocando a los negocios del primer cuadro de la ciudad que estén interesados en tener un biciestacionamiento para uso de sus clientes o usuarios ciclistas, a presentar una solicitud para su instalación.
“La realidad es que no tenemos un techo presupuestal, nació así la idea y se están colocando uno por uno, y prevemos la instalación de estos 30 espacios en lo que resta de los próximos tres o cuatro meses pero no tenemos destinado un monto todavía”, dijo.
Rodrigo Vega recordó que hace unos meses, por una denuncia ciudadana, retiraron un aparcabicicletas en la calle Reforma del Centro Histórico, porque no tenía licencia y estaba en la vía pública.
Pero derivado de ello, varios comerciantes se acercaron con la autoridad para manifestar la necesidad de contar con estacionamientos para bicicletas afuera de sus establecimientos, por lo que se dieron a la tarea de trabajar juntos para buscar opciones.
“Se acercaron con nosotros alrededor de 30 locatarios del Centro Histórico en su mayoría, con esa inquietud. Entonces en coordinación con ellos hicimos un trámite, un tipo de solicitud para darle formalidad, con ellos platicamos las clausulas, los requisitos y todo”, explicó.
Y fue entonces que, decidieron convocar a los comerciantes interesados en tener un biciestacionamiento afuera de su negocio, a acudir a la Secretaría de Movilidad para solicitarlo; la solicitud la pueden consultar en las redes sociales de la dependencia.
Dijo que actualmente ya colocaron tres biciestacionamientos en el Centro Histórico, uno de ellos en la calle de Reforma No. 70 y otra en Plaza Fundadores; y tienen alrededor 20 solicitudes para la instalación de esta infraestructura, mientras que otras solitudes están siendo valoradas.
“Ya son alrededor de 20 solicitudes las que tenemos, hemos colocado tres, estamos en la validación de las otras cuantas y nos hemos llevado la sorpresa de que a diferencia de otros aparcabicicletas que hay en el Centro que luego se pueden ver vacíos, vandalizados, sin bicicletas, éstas están llenas, no cabe una bicicleta más”, dijo.
Finalmente, puntualizó que la Secretaría de Movilidad instalará los biciestacionamientos, y se coordinarán con la Secretaría de Obras Publicas Municipales, para el futuro mantenimiento de los mismos.