Van por pago de 1,800 jubilados

“Para aquéllos que habían sido jubilados en este inter, por supuesto, buscar la manera legal de recuperar esas diferencias”: Mauricio Morales

Mercedes Rosales | Diario de Querétaro

  · lunes 23 de septiembre de 2019

Jubilados del sector educativo podrán obtener sus jubilaciones con base en el salario mínimo/CRÉDITO: MERCEDES ROSALES

-23 pesos fue diferencia entre el salario mínimo y la UMA en el 2019

-Casi 7 mil pesos fue la diferencia para algunos trabajadores al establecer la pensión en UMA


Con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que las pensiones de los jubilados se tasen con base en el salario mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se buscará una manera legal para que alrededor de mil 800 jubilados en estas condiciones recuperen su diferencia.

Maurino Morales García, representante del SNTE sección 24, celebró esta resolución y explicó que, desde el 2016, 10% de las 18 mil personas pertenecientes al personal activo se han jubilado y por lo tanto, dejaron de recibir sus pensiones con base en el salario mínimo, lo que provocó diferencias de casi siete mil pesos.

A las demás fuerzas políticas les pido no cerrar los ojos ante actos violatorios de derechos laborales y no votar en contra de estos: Néstor Domínguez Luna. / Cortesia.

“Para aquéllos que habían sido jubilados en este inter, por supuesto, buscar la manera legar de recuperar esas diferencias”, declaró.

Subrayó que a partir del viernes 20 de septiembre, los trabajadores del sector educativo deben percibir en salarios mínimos su pensión, mientras que para aquéllos que ya realizaron el trámite para obtener este derecho, se tendrá que iniciar un proceso para reclamar la diferencia a través de un juicio laboral.

Ejemplificó que en el 2017 la UMA se estableció a 75.49 pesos, mientras que el salario mínimo a 80.04 pesos, esto para un jubilado que percibía 10 salarios mínimos le redujo su pensión de 24 mil 24 pesos a 22 mil 647 pesos mensuales.

En tanto, en el 2018, la UMA se estableció a 80.60 pesos y el salario mínimo a 88.36 pesos, lo que redujo a los jubilados que percibían 10 salarios mínimos, de 26 mil 508 pesos a 24 mil 180 pesos.

Por último, en el 2019, esta diferencia redujo para dichos jubilados de 32 mil 304 pesos, tasados en salarios mínimos, a 25 mil 347 pesos en UMA, pues ese año la diferencia entre ambas cantidades fue de 23 pesos con 19 centavos.