En Querétaro hay actualmente mil 300 trámites anuales para la remodelación de bienes inmuebles del Centro Histórico, de los que, en promedio, son aceptados y proceden apenas el 20%.
La mayoría de estas solicitudes de particulares son para modificación, ampliación, construcción o demolición de los edificios de esta zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996.
Según Marco Antonio Franco, encargado de Ventanilla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Querétaro, las actividades de dicha dependencia giran en torno a la restauración, arqueología, monumentos históricos, etnografía, antropología y bienes muebles e inmuebles, cuyas solicitudes entre particulares y de carácter público para trabajos de obra mayor están en 50 y 50%.
"Tenemos solicitudes estatales y municipales, como de sitios y monumentos, y Desarrollo Urbano. Digamos que un 50% es público y un 50% privado de las solicitudes que nos llegan. Cualquier inmueble de las zonas perimetrales estipuladas bajo el resguardo del INAH son de máxima protección y se nos tiene que solicitar el visto bueno".
Añadió que cada año el municipio de Querétaro baja recursos para los temas de imagen urbana, donde este 2021, la mayoría de las solicitudes han sido de carácter público, en el que destaca la labor que se realiza en la zona céntrica de San Juan del Río, municipio al que se le ha otorgado mayor atención por parte de sus autoridades locales.
Marco Antonio Franco explicó que el promedio de trámites oscila entre los mil 200 y mil 600 anuales; sin embargo, las aprobaciones tienen un rango, por obra mayor, de entre 230 y 400, esto debido a las revisiones que esta institución realiza para determinar la posibilidad de intervenir un bien inmueble.
"Digamos que de un total de 200 autorizaciones de obra mayor el 80% es de particulares. Gobierno lo que hace es invertir en inmuebles como Sitios y Monumentos, el Palacio Conín, la delegación del Centro Histórico, la casa de La Corregidora. El 80% de particulares incluye las remodelaciones al interior, ampliaciones, construcciones y demoliciones, que no significa que tiren la casa, sino algunas modificaciones internas permitidas, ya que hay paredes con material como tablaroca".
Refirió que hasta la fecha, si bien se han solicitado cambios de uso de suelo para que estos inmuebles se conviertan en algún tipo de negocio, han sido rechazados en su totalidad, recordando que existe un compromiso internacional en el tema de ocupación en el Centro Histórico.
"Lo que buscamos es que sea 50% habitacional y 50% de comercio, del giro que sea. Hemos realizado vistos buenos de uso de suelo mixto, porque solicitan que sea comercial o de servicios, pero no se les otorga porque están situados en donde el plan parcial indica que dicha zona debe tener una ocupación habitacional".