Velas aromáticas, baños con hierbas, escobas, borregos, monedas, hierbas e imágenes de santos son algunos de los productos que las personas adquieren durante el fin de año con la finalidad de atraer abundancia, amor y salud para el año entrante.
Entre los rituales más comunes destaca el barrido de casa en fin de año y los baños con hierbas para atraer el amor, prosperidad y armonía.
Entrevistada por el Diario de Querétaro, Doña Mary, dueña del negocio “Plantas medicinales y casa esotérica Mary”, ubicado en la calle Lucas Alamán, cuenta que desde hace 25 años se mantiene la tradición de hacer rituales en fin de año, principalmente para atraer abundancia.
Además, refiere que esta tradición genera un incremento en las ventas durante diciembre, una situación que, de igual forma, agradece ante los efectos que ha tenido la pandemia por Covid-19.
“Ha aumentado, lo que más piden ahorita es todo para la abundancia, es una tradición el borreguito, el monedero rojo, el billete dorado, veladoras de la Divina Providencia o los siete arcángeles, hay cirios y veladoras”, indica.
*PRODUCTOS TRADICIONALES*
Doña Mary relata que la mayoría de las personas adquiere los borreguitos de la abundancia o la escoba de canela para limpiar la energía de las viviendas, así como jabones de Año Nuevo.
En tanto, las y los enamorados compran veladoras o jabones para el amor. Mientras que algunas familias procuran las veladoras de la Divina Providencia, las cuales llevan un instructivo en el que se señala mes y color que corresponde, así como una oración para dar gracias cada mes y al iniciar el año.
En su tienda, destacan las hierbas para baños en tina para atraer el amor, abundancia y armonía, aunque también predominan los baños de limpieza para recibir el Año Nuevo.
Los productos van desde los 35 hasta los 150 pesos, “para todo tipo de bolsillo”, dice Mary, quien cuenta que las personas buscan en los productos esotéricos amor, suerte, prosperidad, dinero, paz, salud y protección para arrancar el año.