Van PT, PRI y PVEM por reforma a IEPS

Legisladores plantean apoyo financiero a municipios con menores ingresos propios

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · martes 3 de diciembre de 2024

Redistribuirán 30% de los recursos obtenidos por IEPS por gasolina y diésel. Foto: Karen Munguía / Diario de Querétaro

Legisladores de los partidos PRI, PT y PVEM propusieron una reforma fiscal para la redistribución de recursos de incentivos por la venta final de gasolinas y diésel, esto con el objetivo de que municipios con bajos recursos como Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Peñamiller puedan acceder hasta un 1000% más de recursos.

En rueda de prensa, Claudia Díaz Gayou, diputada del Partido del Trabajo (PT), explicó que se trata de una reforma a la ley de coordinación fiscal estatal intermunicipal del estado de Querétaro, para que el 30% de los recursos se redistribuyan de una manera distinta; explicó que en 2024 el estado recibió alrededor de 88.5 millones de pesos por concepto de incentivos recibidos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y diésel.

De los recursos asignados, el 92% está destinado a inversión social. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“Esta propuesta no sólo es un ejercicio de justicia financiera, sino también una herramienta poderosa para reducir desigualdades y promover el desarrollo económico equilibrado en nuestras comunidades. La reforma propuesta genera la redistribución del ingreso de este fondo, beneficiando a 14 municipios del estado”, indicó.

Paul Ospital Carrera, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que, actualmente, los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río son los municipios que más beneficiados se ven con dichas aportaciones debido a la forma de distribución de los recursos.

Mencionó que el 70% se distribuye conforme al número de habitantes del municipio y el 30% por los ingresos propios, lo que privilegia a municipios más grandes e impacta de forma negativa en aquellos de menor ingresos propios generen. Aclaró que la iniciativa es que sólo se redistribuya el 30% para que éste se dé inicialmente a quienes menos ingresos tienen.

“Esta división del 70-30 es una vacilada, es tomarnos el pelo, porque se lo vuelve a dar a los mismos, que es Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, los mismos que tienen más población. Lo que estamos planteando es cambiar este 30%”, agregó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Detalló que, por ejemplo, el municipio de Querétaro dejará de recibir un 31% de recursos, es decir, 12 millones de pesos, Corregidora alrededor de 2.6 millones de pesos, mientras que El Marqués perdería 6.2 millones de pesos; mientras que otros municipios se verían beneficiados como Arroyo Seco que este año recibió 360 mil pesos y con la reforma incrementaría 508% el recurso para recibir 2.2 millones de pesos, Landa de Matamoros pasaría de 516 mil pesos a 2.1 millones de pesos, que significa un aumento de 322% o Peñamiller que pasaría de 500 mil pesos a 2.5 millones de pesos que es un 393% más.

El legislador afirmó que se trata de una iniciativa que contará con el respaldo de los legisladores del PT, PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que auguró la aprobación de dicha reforma si no en comisión sí en sesión de pleno.