En lo que va del año, 139 luminarias de la capital fueron vandalizadas o dañadas por accidentes vehiculares, informó la secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre.
“En el tema de vandalismo, sí hemos tenido algunos daños pero han sido mínimos, siempre estamos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública, y si llegamos a tener algún daño mínimo se reporta a la Fiscalía, y en algunos casos más bien han sido accidentes automovilísticos”, dijo.
Detalló que 63 luminarias fueron vandalizadas, mientras que 76 fueron dañadas por accidentes automovilísticos. Refirió que las afectaciones a luminarias por accidentes automovilistas se han registrado en el anillo vial Fray Junípero Serra y en las autopistas.
“Pero son mínimos los temas que traemos de vandalismo en el alumbrada público”, reiteró.
Recordó que actualmente la capital cuenta con 80 mil 38 luminarias en más de 900 colonias, a las cuales se les realiza constantes trabajos de mantenimiento y supervisión para mejorar la iluminación de los lugares en los que se encuentran.
En octubre del 2018, cuando inició la administración, había 66 mil 871 luminarias en la red de alumbrado público, y hoy se cuenta con más de 13 mil nuevos puntos de luz, lo que significa un aumento del 19.69% en tres años.
El Departamento de Alumbrado Público se cuenta con un equipo de 83 colaboradores, 18 grúas, nueve vehículos utilitarios y cinco motocicletas, distribuidos en tres turnos, para atender el mantenimiento y supervisión del alumbrado público de la ciudad.