Tras el desalojo hacia artesanos indígenas triquis por parte de inspectores del municipio de Querétaro, Vanesa Garfias, candidata a la capital del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que se debe regular el ambulantaje y “es fundamental” que no se violenten los derechos humanos.
Precisó que el ambulantaje existe y debe regularse, ya que, todas las personas quieren y necesitan un trabajo, por lo que su plan incluiría el establecer espacios al interior de los mercados.
“Yo lo que quiero hacer como propuesta es regularlo, también su aportación a la parte de la hacienda pública municipal, pero solo con base en y en el supuesto de sus negocios (…) sean las aportaciones con base a lo que ellos producen”, dijo.
De acuerdo con Garfias, se debe brindar una capacitación básica a los inspectores, ya que debe existir “igualdad” y “no podemos tratar a las personas de una manera agresiva” y las autoridades deben ser cuidadosas con los grupos vulnerables.
“No podemos agredir a las personas. Si bien, se quiere regular esta parte, hay que hacerlo de la manera en que entre dentro del marco legal, con justicia y respetando los derechos humanos de las personas”, declaró.
Garfias sostuvo que, “es fundamental” que no se violenten los derechos humanos, y aseveró que implementaría medidas para que las autoridades actúen con respeto y con integridad.