Vanessa Dib, joven mujer que perdió las piernas a causa de un diagnóstico erróneo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, hoy enfrenta una nueva oportunidad para salir adelante, como alumna del Instituto de Artes y Oficios del Municipio de Querétaro.
Tras pasar años con un camino complicado vendiendo dulces y otros productos para obtener un ingreso económico, Vanessa se integró al Instituto de Artes y Oficios gracias a la invitación de una vecina que también es tallerista de este espacio.
Como madre de dos hijos, decidió aprovechar la oportunidad de capacitarse y aprender un oficio en el taller de uñas acrílicas, donde además tiene grandes oportunidades de crecer, porque posiblemente en un futuro se integre como tallerista.
“Mis hijos se sienten contentos porque me ven haciendo otra vez cosas, muchas veces el no hacer nada nos estresa, nos pone de malas, nos hace pensar mil cosas malas. Es algo bueno y pues mis vecinas están contentas porque sí las pongo bonitas”, señaló.
Este oficio ha dado grandes satisfacciones a Vanessa, porque ha aprendido desde lo más básico hasta las tendencias más actuales del manicure, lo que le permitió emprender su propio negocio desde casa.
“Me ha dado oportunidades, incluso de trabajo, ya me dedico en mi casa a poner uñas, es muy bueno, hemos platicado y por ejemplo, me están ofreciendo ser en algún momento tallerista si me sigo aplicando. La verdad me siento muy contenta”, comentó.
En su paso por este espacio, la joven de 31 años también ha recibido herramientas que la hacen más fuerte, pues tiene mayor confianza, trabajo y nuevas oportunidades para construir un mejor futuro para su familia.
Como buena emprendedora, Vanessa tiene como meta abrir su propio salón en un futuro cercano, y recomienda aprovechar estos espacios que ofrecen las autoridades municipales para aprender, capacitarse y lograr sus metas.
En el 2018, Vanessa Dib llegó en septiembre de 2018 al Hospital General número 1 del IMSS, para el retiro de un Dispositivo Intrauterino (DIU) y por “un error de diagnóstico” le amputaron ambas piernas, le extirparon el útero y un ovario.
El Instituto cuenta con dos sedes: uno en la Delegación Epigmenio González, ubicado en Avenida Monte Sacro S/N, en la colonia Unidad Nacional; y otra en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, con la dirección en Alfonso Reyes No. 500, en la colonia Plutarco Elías Calles.
Entre los talleres que se imparten se encuentra barbería, bolsa artesanal, carpintería, chocolatería artesanal, cocina prehispánica, corte y confección de alta costura, estilismo, gastronomía de temporada y panadería, masaje corporal y facial, pastelería y repostería y uñas acrílicas.