Fue confirmado el primer caso de la variante Delta en Querétaro, el cual es importado porque el paciente tiene antecedente de viaje a Puebla, afirmó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
Precisó que esta persona que dio positivo a esta variante –considerada de preocupación por su alta transmisión y resistencia- comenzó a presentar el cuadro de la enfermedad a su regreso al estado.
“Para fines prácticos se consideraría importado, la persona tiene antecedentes de haber estado en la Ciudad de Puebla, y a su regreso presenta el cuadro clínico”, puntualizó.
Recalcó que puede haber más casos positivos con esta variante en el estado, por lo que continuarán con la vigilancia sanitaria en los laboratorios de salud pública.
Además recordó que a los 151 casos de variantes del virus que se dieron a conocer el mes pasado, ahora se sumaron 11 casos más, entre los que está el caso confirmado de la variante Delta, uno más de la variante Alfa, y uno más de la variante Gama.
Señaló que las medidas sanitarias preventivas son las mismas por la aparición de estas variantes en el estado, y su transmisión loca, por lo que pidió a la población continuar con el uso de cubrebocas y la sana distancia.
Puntualizó que las muestras que son enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para su secuenciación genética cumplen con algunos requisitos.
AUMENTO DE CASOS
La funcionaria estatal puntualizó que en el mes de agosto se podría alcanzar otro pico máximo se casos de Covid-19, y la cantidad dependerá del seguimiento de las medidas sanitarias.
“Eso nos está hablando de alertas tempranas en el estado que nos obliga en el estado a fortalecer las medidas preventivas para evitar a llegar a picos máximos”, indicó.