Varones, los más letales en suicidios

Ellos utilizan más el ahorcamiento y ellas los medicamentos, según Patronato Psicológico

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · lunes 2 de enero de 2023

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro


Los hombres utilizan métodos más letales para el suicidio en la entidad, aseguró Nohemí Ortiz Estrella, psicóloga e integrante del Patronato Psicológico Queretano IAP, quien explicó que esta es la razón por la que hay un mayor número de casos respecto a las mujeres.

"En los hombres se dice que hay mayores índices y sí, pero es que los hombres utilizan mecanismos más letales. Eso no solo en Querétaro, sino que revisas estudios al respecto donde se explica que los varones consiguen más esta situación", declaró.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Explicó que, si bien las afectaciones emocionales aplican para hombres y mujeres, los hombres suelen realizar prácticas más efectivas para el suicidio como el ahorcamiento, caso contrario en las mujeres quienes suelen utilizar métodos como las pastillas o medicamento.

A decir de la experta y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay una disparidad en los niveles de suicidio entre varones y mujeres. En 2018, de los 6 mil 808 casos registrados, 5 mil 540 eran hombres; en 2019 de los 7 mil 223 casos, 5 mil 906 fueron varones.

En los casos de 2020, cuando se registraron 7 mil 986, fueron hombres en 6 mil 452, en tanto que en 2021 de los 8 mil 447 casos en total, 6 mil 863 también fueron realizados por hombres, ocupando la mujer en general, un promedio del 20% de los casos en el estado de Querétaro.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

"Está la cultura patriarcal de que los hombres no pueden demostrar malestar; los métodos los hombres son más severos y más efectivos. Utilizan armas, aspectos de ahorcamiento, cosas más definitivas, que tienen poca falla".

En el caso de las mujeres los métodos más empleados se relacionan no solo al ámbito de los medicamentos, sino a prácticas como el cortarse las venas, es decir, acciones que no son tan implacables y que de hacerlo tienen una alta probabilidad de sobrevivir.

"También tiene que haber un aspecto cultural, porque es más fácil para los chicos conseguir armas, por el tipo de relación que tienen con esto, aunque precisamente es lo que empieza a llamar la atención, ya que, en San Juan del Río hubo dos casos de mujeres por ahorcamiento, entonces sí tiene que ver con un asunto de salud mental muy fuerte".