La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Corregidora, por brindar una inadecuada atención médica a un paciente de 87 años que derivó en su muerte.
En la recomendación 83/2023, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al trato digno, así como al acceso a la información, tras una queja presentada el pasado 24 de mayo de 2022 por la hija de la víctima.
De acuerdo con la queja, la víctima acudió en enero de 2021 a la UMF-14 por presentar malestar estomacal; sin embargo, fue referido al servicio de geriatría hasta abril de 2022. Al percibir un deterioro de la salud de la víctima, sus familiares decidieron acudir a un establecimiento privado donde fue diagnosticada con tumor cancerígeno en colon ascendente en fosa iliaca derecha, por lo que se dirigieron al Hospital General Regional número 1 para su valoración y tratamiento médico.
El 14 de abril de 2021, la persona adulta mayor acudió, nuevamente, a la UMF-14 por presentar síntomas de estreñimiento, colon irritable, gastritis, pirosis y dolor en hombro derecho, posterior a contusión de un mes de evolución y, al ser valorado por una médica, se determinó que presentaba gastritis crónica, colon irritable y contusión de hombro derecho. Un mes después, es decir, el 14 de mayo de 2021, regresó a consulta de seguimiento y a dichos padecimientos se agregó pirosis intermitente; posteriormente, acudió a consulta y lo diagnosticaron con prurito y congestión nasal, aunque no se registró que también experimentaba una pérdida de peso de dos kilogramos en un mes.
“En la opinión médica emitida por este organismo nacional se señaló que el personal de salud omitió realizar una entrevista médica dirigida e intencionada sobre el estreñimiento crónico, actualización del cuadro clínico y establecer la pérdida de peso que, en un adulto mayor, podría ser de manera involuntaria”, señala la recomendación.
La víctima fue valorada nuevamente en noviembre de 2021, fecha en que se omitió verificar en la historia clínica los signos y síntomas de cambios en el hábito intestinal, dolor abdominal, pérdida de peso y anemia, así como búsqueda de sangre oculta en heces, considerando la sintomatología crónica gastrointestinal. Para abril del siguiente año, la nota médica y referencia al servicio de Medicina Interna del Hospital General Regional número 1 (HGR-1) reportó al paciente con estreñimiento, colon irritable, gastritis, pirosis intermitente, exacerbación de dolor epigástrico de larga evolución y del vértigo, además de otros padecimientos.
“Aún cuando se le envío a valoración preoperatoria de endoscopia, dicha referencia no fue oportuna y tampoco ahondaron sobre la sintomatología gastrointestinal crónica durante aproximadamente un año; no se dejó constancia en las notas médicas sobre la evolución y actualización del cuadro clínico ni tampoco se realizaron entrevistas médicas dirigidas sobre el estreñimiento y gastritis crónicos, entre otras irregularidades”, agrega.
En mayo de 2022, la víctima fue atendida por el servicio de oncología quirúrgica del HGR-1 donde se determinó que tenía carcinomatosis, tumor adyacente a colon ascendente voluminoso con datos AT (metástasis) pulmonar derecha en los cortes observados, y se le indicó practicar una biopsia pulmonar para diagnóstico, elevación de antígeno carcinoembrionario probablemente primario a tubo digestivo y su envío a Medicina Interna para valoración preoperatoria. Sin embargo, varios estudios no fueron realizados en el hospital y otro más se realizó en un establecimiento privado. Pese a ello, el paciente perdió la vida el 30 de agosto de 2022 por carcinomatosis peritoneal de cuatro meses de evolución.
Por lo anterior, la CNDH concluyó que la atención otorgada por personal médico de la UMF-14 fue inadecuada al omitir exploraciones físicas dirigidas e intencionadas a los padecimientos y motivos de consulta, por no solicitar periódicamente estudios de laboratorio y gabinete, ni enviarlo oportunamente al siguiente nivel de atención ante la sintomatología crónica en un adulto mayor que no cedía con tratamiento médico, lo que favoreció a su deterioro clínico y posterior fallecimiento.
La CNDH solicitó al IMSS, a través de dicha recomendación, colaborar en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la inscripción del paciente fallecido y de las víctimas indirectas en el Registro Nacional de Víctimas para que puedan acceder, de forma inmediata, a la reparación integral del daño causado por las violaciones a derechos humanos y brindar la atención psicológica y tanatológica que requieran, así como proveerle los medicamentos convenientes a su situación.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Asimismo, pidió colaborar en el seguimiento del expediente que se encuentra en trámite en el órgano interno de control del IMSS para que se determine la responsabilidad administrativa en contra de la médica tratante por la inadecuada atención otorgada, e implementar un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos que considere los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionado con el derecho a la protección a la salud, con énfasis en el trato digno a las personas adultas mayores en términos de la legislación nacional e internacional.