El crecimiento del estrés y la violencia vial en la capital queretana se debe a una falta de educación y regulación emocional, lo que ocasiona una incapacidad de gestionar emociones ante un conflicto vehicular, opinó Nohemí Ortiz Estrella, psicóloga e integrante del Patronato Psicológico Queretano IAP.
"Hay algo llamado educación emocional y va implicada con la conciencia emocional que tiene que ver con la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las demás; entonces es un trabajo que no hacemos y es muy importante. Otro concepto es la regulación emocional, que es el manejo y capacidad de esas emociones".
Indicó que en la variedad de emociones la mayoría de la población no tiene una tendencia a realizar actos violentos derivados de un altercado vial, por lo que quienes sí lo realizan tienen una falta de empatía y de falta manejo emocional respecto a lo que sienten en determinado momento.
"Porque yo me puedo enojar, indignar, eso no lo puedo quitar, pero ¿Qué hago con eso? Justo otro concepto que es la autonomía emocional; el cómo nosotros nos defendemos de estos malestares, porque si hay un entorno y hay muchas cosas que no nos gustan en la economía, la política, las relaciones sociales, ¿Qué hacer con eso?".
Las emociones dentro de un automóvil y el tráfico, entre otros aspectos viales, son una respuesta a las afectaciones cotidianas que la población vive, por lo que el estrés, por ejemplo, es una respuesta a una amenaza o un peligro percibidos. Sin falta de control emocional ese estrés se puede convertir en un acto de violencia.
"La emoción es un procesamiento, una expresión, pero también es un fenómeno neuronal no tan consciente, por eso todas esas habilidades que desarrollamos es bien importante para ese asunto. El enojo, el uso de armas, los golpes son emociones negativas muy fuertes, y todo eso se tiene que construir para poder mantener una buena gestión".
Y es que la obra de 5 de Febrero y la saturación de vehículos en la ciudad han generado un clima de tensión entre la población, derivado del tráfico constante, lo que con el pasar de los días ha dejado el asesinato de una persona en Libramiento Norponiente, una mujer y su hijo heridos por arma de fuego, un altercado entre dos mujeres y en Bernardo Quintana un conflicto entre un autobús suburbano y un particular; todas relacionadas con hechos de tránsito.
"Para desarrollar habilidades de gestión emocional; hay varias técnicas que se podrían hacer, como el deporte, respiración consciente, pero lo fundamental es identificar qué es lo que estoy sintiendo; la gente no identifica el enojo del hastío. Es muy importante".