*Mercado 12 de octubre recuerda promesa de recibir escrituras
*Reactivar el comercio de la zona, una de las demandas en la delegación
*Inseguridad y basura, entre los problemas que enfrentan ciudadanos
La falta de recolección de basura, la inseguridad y los problemas de desazolve, fueron algunas de las demandas que hicieron comerciantes y ciudadanos a la regidora Ivonne Olascoaga Correa, coordinadora del Grupo de Regidores de Morena en el municipio de Querétaro, durante un recorrido en la delegación Felipe Carrillo Puerto.
Olascoaga Correa visitó el mercado 12 de octubre, donde los locatarios están a la espera de la promesa que les hizo el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, en octubre del año pasado, durante los festejos por los 34 años de este espacio, cuando aseguró que recibirían sus escrituras en seis meses.
El mercado 12 de octubre no se encuentra en la relación de mercados de la Secretaría de Administración Municipal de Querétaro y enfrentan un deterioro del espacio por la falta de rejas que lo delimiten, lo que facilita la presencia de gente que consume alcohol y drogas durante la noche, así como los asaltos.
“Hace como mes y medio, no más de dos meses, se robaron casi todos los medidores de luz, estaban en las azoteas, a un personaje de por allá le dejaron un montón, porque estamos expuestos, ya han venido grandes jefes a ver y que van a poner y van a venir, pero no se hace, nada más vienen a ver, hubo una ocasión donde abrieron como cuatro locales el mismo día”, recordó Carlos Armando Hernández García.
A la demanda se sumaron otras locatarias, que advirtieron que incluso se presentan robos con violencia y denunciaron que hace falta iluminación, porque “se fundieron las lámparas y no hay luz, incluso en la vía pública en este tramo. Rompen los focos, ya mejor no ponerlos, hemos tenido que poner seguridad, cámaras, una alarma y nos dieron un susto hace dos semanas, cuando abrieron la puerta y no se llevaron más que un aparato pequeño, creo que se les activó la alarma y huyeron”, según narró Miriam Osorio.
Los locatarios también pidieron apoyo para quitar los macro medidores y poner equipos individuales, porque hoy “hay quienes pagan más de 450 pesos sin gastar agua. Si yo no lo tuviera (el macro medidor), pagaría la cuota mínima que son 200 y fracción, nada qué ver con 450, ya hemos ido, pero no”.
La regidora se comprometió a recordar la promesa de entregar las escrituras y a solicitar el desazolve, así como el apoyo en materia de seguridad, porque “todos los mercados que he visitado ahorita, todos solicitan eso: vigilancia, ya es por lo menos una guía para la Secretaría de Seguridad Pública que pongan más rondines, ellos saben”.
En la misma delegación, la regidora visitó el Tianguis del Ahorro Familiar (Tiankisco), donde hay 180 locales privados, pero solo funcionan dos negocios, por lo que se plantea rentarlas como bodegas.
“Todos los locales tienen deudas de luz, se pone uno a sacar cuentas o ir a la Comisión Federal de Electricidad para que nos den el tope de la deuda., son unos 80 mil de luz, mal por la gente. Se piensa hacer bodegas, se renta y hay más opción, mejor provecho”, explicó Pedro Ramos Geminiano.
En la colonia El Higo, se manifestó a la regidora, la gran cantidad de basura que se acumula en las calles y cerca de los drenes, lo que pone en riesgo a los habitantes del lugar.