Se unen vecinos de Hércules para rescatar la “Peña Agujerada”

Es un paraje natural que no solamente ofrece un mirador natural, sino que forma parte de la llamada “ruta chichimeca”

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · lunes 22 de agosto de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Los vecinos de la comunidad de Hércules, en la ciudad de Querétaro, se encuentran organizados para evitar que las inmobiliarias de la zona residencial Milenio lll, sigan consumiendo los cerros que se encuentran en la parte alta de Hércules.

Tan sólo en 2020, Alejandro Centeno, así como Guadalupe Parras, vecinos de Hércules, fueron demandados por una inmobiliaria con origen de Guadalajara, por despojo de predios, los cuales se ubican en la Calle de Los Misterios, en los límites de Hércules y Milenio.

Dichos terrenos albergan el vestigio llamado “Peña Agujerada”, un arco natural que forma parte de la llamada “ruta chichimeca” y de la historia de la comunidad de Hércules.

Tras la invasión, la inmobiliaria decía tener los contratos, así como el permiso de Protección Civil para construir en la zona de aproximadamente 4.5 hectáreas; sin embargo, los habitantes de Hércules contaban con las escrituras originales y fidedignas que acreditaban que ellos eran los dueños.

"Cuando les enseñamos nuestras escrituras, dijeron que a ellos les habían vendido el predio para construir… nosotros insistimos que demandarán a quien lo estado vendido los predios, porque nosotros somos los dueños", contó la situación vivida Alejandro Centeno.

Además, el permiso de construcción que alegaba tener la constructora era sólo para limpia del terreno, por lo que Protección Civil del municipio de Querétaro, en conjunto con vecinos y policías municipales, acudieron a clausurar las obras que estaban realizándose.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Tanto vecinos de Hércules como de Milenio empezaron a organizarse para evitar que constructoras los madrugaran, puesto que seguían limpiando el terreno a pesar de que había una demanda de por medio.

“Habían puesto cercas y letreros de venta de predios, nosotros los quitamos y empezamos a coordinar que no llegaran máquinas, porque legalmente no estaba permitido”, aseguró Alejandro Centeno.

Después de que la constructora parara sus obras, los vecinos comenzaron a restablecer la zona natural plantando árboles y flora típica de la región de Hércules, con la intención de que los jóvenes se vuelvan partícipes de recuperar y cuidar la zona de la Peña Agujerada.

“Buscamos que esta zona sea un punto de encuentro para las familias, ya lo que construyeron hacía atrás en Milenio ya no lo podemos quitar, pero esta pequeña parte del cerro si podemos protegerla, no por nosotros, sino por las futuras generaciones”, asintió Guadalupe Parras, vecina de Hércules.

Finalmente, los vecinos han buscado recrear y contar la historia de la zona de la “Peña Agujerada” haciendo diferentes actividades recreativas, como visitar el mirador de La Cruz, en donde el siglo pasado la imagen de la Virgen de La Purísima recibió un impacto de un rayo, por lo que fue renovado en ese entonces por el gobernador Enrique Burgos García.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Así como las misas dominicales que se hacen en el mirador y la explicación de la “ruta chichimeca” que relata el origen de Hércules como el primer poblado del Querétaro colonial.

“Tanto la carrera de las cruces como las reuniones dominicales han sido pieza claves para que la gente venga y conozca, lo que estamos haciendo es cuidar y revivir la naturaleza de la Peña Agujerada, que sea una zona limpia y abierta para todo el público”, concluyó Guadalupe Parras.