El director de Protección y Cuidado Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, informó que los vecinos que se manifestaron, el pasado viernes, preocupados por la construcción de una perrera municipal en el parque Libertad, “están mal informados”.
Guerrero Rojas aclaró que el espacio en cuestión ha estado siendo modificado con una inversión de 13.7 millones de pesos, además de que dicho espacio ha sido utilizado desde hace cuatro años.
“Se ha generado esta desinformación, nosotros llevamos ahí trabajando en esta Unidad de Protección Animal más de cuatro años (…) se ha generado esta desinformación en la cual, lo que se busca ahora con esta obra es dignificar y hacer algo nuevo y realmente digno para estos animales”, externó el funcionario municipal.
Guerrero Rojas explicó que el centro tendrá la capacidad de atender a alrededor de 50 perros, 25 gatos y 15 especies de fauna silvestre. Hasta ahora, se han atendido 473 denuncias de maltrato animal y se han realizado mil 192 rescates, muchos de ellos de fauna silvestre que es entregada a las autoridades correspondientes o liberada con autorización.
Explicó que algunas de estas mejoras tiene que ver con la instalación de un call center ligado al 9-1- 1 para recibir reportes ciudadanos, centralizarán las inspecciones, se contará con servicios veterinarios especializados, un quirófano para realizar esterilizaciones, 40 jaulas especiales para perros, un espacio para gatos y para la rehabilitación de más de 15 especies de fauna silvestre.
“Buscamos que la gente se acerque para que sepa exactamente qué es lo que vamos a hacer y que no sé esa desinformación de, pues va a ser la perrera municipal y que lo llamen de una manera despectiva, es algo que los animales necesitan y para esta Administración ha sido muy clara y ha tenido unos avances increíbles”, apuntó Guerrero Rojas.
El director aseguró que este espacio ya se había estado utilizando con antelación y no se está tomando ningún espacio adicional del parque y se prevé entregar aún en la administración de Luis Bernardo Nava, señaló.
Enfatizó que este Centro Integral de Bienestar Animal no solo brindará un refugio temporal a animales desprotegidos, sino que también promoverá la adopción responsable y la tenencia responsable del bienestar animal.
“Este no es un centro de control animal ni una perrera. Es un centro integral que atiende casos de maltrato animal, rescate animal y vinculación con universidades y escuelas para la rehabilitación médica y psicológica de los animales”, explicó el director.
Comentó que el centro contará con una infraestructura mejorada en comparación con lo que existía previamente. Guerrero Rojas detalló que antes las instalaciones consistían en mallas ciclónicas y galpones galvanizados, y ahora se busca una construcción más firme que proteja mejor a los animales contra condiciones climáticas adversas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La nueva obra también contempla la integración de espacios verdes y aseguró que desde hace cuatro años se ha establecido un diálogo con la comunidad para explicar los beneficios del proyecto.
“El parque Libertad siempre ha estado conviviendo con nosotros. Este proyecto incluye la protección de los árboles que se tenían y la operación del parque sigue con normalidad”, aseguró.