En reunión con autoridades municipales, colonos de Loma Dorada se pronunciaron en contra de la autorización de cambios de uso de suelo para la construcción de edificios departamentales y apertura de oficinas comerciales, en una zona habitacional.
Dijeron estar agradecidos por las acciones que ha emprendido el gobierno municipal para la repavimentación y recuperación de la colonia que estaba en abandono, no obstante señalaron que existen áreas de oportunidad en los cambios de densidad de población.
“Nos están autorizando varios edificios departamentales con cambios de uso de suelo que no corresponden a la colonia, y no tenemos respuesta de las autoridades en base a quién dirigirnos para parar esto, estamos invadidos”, señaló Blanca Barbeito, del Comité de Colonos.
Lamentaron que se autoricen estas construcciones sin la aprobación de los vecinos, ya que la colonia no cuenta con la infraestructura necesaria para la llegada de este tipo de conglomerados, pues no cuenta con drenaje pluvial, y las calles son muy estrechas, “La colonia no cuenta con una buena red de drenaje, no hay drenaje pluvial, aquí cuando llueve todo se inunda. Es una gran problemática que vengan estos conglomerados y no nos hagan instalaciones, que se autoricen cosas sin que haya la infraestructura necesaria para estos edificios”, dijo.
En su oportunidad, Guadalupe Cano, integrante del Comité de Colonos de Loma Dorada, señaló que estas construcciones no cuentan con la autorización de los vecinos, por lo que exigió la intervención de la autoridad municipal para resolver esta problemática.
De igual forma, denunciaron que el Instituto Asunción abrió de manera ilegal una puerta trasera que colinda con el fraccionamiento a pesar de que la zona no cuenta con un uso de suelo comercial, ocasionando con ello graves problemas de movilidad.
“Tenemos un problema también con el Instituto Asunción que abrió una puerta trasera; nuestra colonia está rodeada de comercio, si todos los negocios como los antros nos abren una puerta por dentro de la colonia, estamos cayendo en una ilegalidad”, dijeron.
Tras informar sobre los logros del primer año de gobierno municipal, el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, y el delegado de Cayetano Rubio, Oscar Gómez Niembro, escucharon las peticiones de los vecinos.
Apolinar Casillas señaló que la actual administración no ha autorizado algún cambio de uso de suelo en la zona. “Esta Administración a la fecha, no ha tenido ninguna autorización ni de cambio de uso, ni de cambio de altura, ni de cambio de densidad”, dijo.
Dejó abierta la posibilidad de que estas construcciones no tengan permisos, o bien, que antes de que iniciara la actual administración se hayan obtenido esos cambios de uso y/o de densidad.
Finalmente, el secretario se comprometió también a revisar si existe autorización de licencias de funcionamiento para oficinas. Respecto al Instituto Asunción, el secretario de pronunció por encontrar reglas de convivencia.