Ante presuntas intimidaciones registradas hacia los vecinos y activistas, durante la protesta realizada durante la remoción de los árboles en el Eje Menchaca el pasado fin de semana, la activista Alicia Colchado Ariza dio a conocer que se iniciará un proceso ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
“Iniciaré un proceso ante la Defensoría de los Derechos Humanos para que me orienten que es lo que puedo yo hacer a favor de mi seguridad y de mi activismo social”, dijo.
Fue el pasado fin de semana, cuando inició el trasplante de los árboles para continuar con la construcción del Eje Menchaca en la colonia Villas de Santiago; donde un grupo de personas se inconforma con su realización por provocar presuntos daños en sus viviendas.
Colchado Ariza indicó que ese día, mientras ella utilizaba un megáfono y alertaba a la ciudadanía sobre la remoción de los árboles, un grupo de personas se acercó para intimidarla y llamó a elementos policiales para llevarla detenida por escandalizar en la vía pública.
“Con los vecinos lo que se ha dado es que los observan y se la pasan gritándoles cosas, porque son los que se han opuesto al Eje Menchaca. Sí hay una estrategia”, aseguró.
La activista recordó que aún no se les ha entregado la manifestación de impacto ambiental, pese a ingresar solicitudes de acceso a la información.
Recordó que son alrededor de 10 vecinos quienes reportan daños en sus viviendas por el paso de las maquinarias pesadas en la zona, y quienes exploran la posibilidad de ingresar una demanda contra el Estado para que se reparen los daños.