Tras el anuncio por parte de las autoridades municipales de la tercera edición del Festival Experimental Querétaro, vecinos del Barrio de la Cruz, mostraron su inconformidad a esta reportera, al mencionar que si bien son espacios de recreación pública y foros de cultura, el lugar destinado para este evento como lo es la Plaza de los Fundadores, resulta insuficiente y causa malestar entre quienes habitan en la periferia.
“No es que los vecinos estemos en contra de la cultura y el arte, es el tema de los asistentes que muchos no respetan cocheras, hacen sus necesidades en las calles, se hace muchísimo tráfico y los decibeles de sonido son muy altos para un lugar donde habitan muchas personas de la tercera edad, enfermos y niños que lo que ocupan es descansar”, indicó una de la vecinas.
En su relato los habitantes de calles como Manuel Acuña, 20 de Noviembre, Felipe Luna, Tres Guerras, Gutiérrez Nájera y otras, mencionaron que ya son varias las ocasiones en que han hecho llegar escritos a las autoridades municipales, donde piden poner orden durante estos eventos, pero pese a contar con más de 250 firmas de vecinos, estos han hecho caso omiso, causando molestias entre los colonos.
“No solo es lo que dura el festival, es todo lo que conlleva desde días antes, que van a montar y con eso se hace un caos en el tráfico, las pruebas de sonido. Se termina el evento y siguen desmontando, con música, los jóvenes gritando, tocando puertas, haciendo del baño en las casas y paredes (…) son muchas cosas molestas, hay otros lugares más apropiados para hacer este tipo de eventos, como el Estadio Olímpico”, indicaron.
Los vecinos piden a las autoridades competentes:
- Estricto respeto al horario establecido, los eventos no pueden exceder las 23:00 horas.
- Sonorización respetando los decibeles permitidos y verificación del cumplimiento.
- Control vial, agilizar el tránsito y no permitir autos estacionados en cocheras, doble fila, etcétera.
- Control de aforo, no exceder el límite autorizado por Protección Civil.
- Vigilancia con presencia policial para el cumplimiento de normas cívicas.
Los habitantes del Barrio de la Cruz también exhortan a los visitantes para respetar los espacios privados como son las cocheras, ir al área de baños para hacer sus necesidades y no hacer desmanes en las calles.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente los habitantes del lugar aseguraron que no son gente de conflicto, pero en esta ocasión se sumaron para alzar la voz y hacer valer los derechos que como habitantes del lugar tienen y pedir a las autoridades que se les brinde la seguridad y la tranquilidad a la que también tienen derecho.