En los últimos 14 días, el director de Mediación del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León atendió 119 ciudadanos por conflictos vecinales, principalmente por malos entendidos en temas de la basura, árboles y bardas.
Informó que a partir del 1° de marzo que se instalaron los siete centros delegacionales de mediación, atendieron 61 asuntos vecinales, 28 condominales, ocho familiares, cuatro de prestadores de servicios y tres asesorías en materia laboral y dos sobre deudas.
Indicó que derivado de estas atenciones, se abrieron un total de 46 expedientes de mediación y 19 expedientes condominales, que serán desahogados en los próximos días, entre las dos partes en conflicto.
En rueda de prensa, Joaquín González de León informó que la Dirección de Mediación fue creada por el municipio de Querétaro, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a resolver sus conflictos vecinales a través del diálogo.
"El municipio de Querétaro ha generado esta política pública de atender a la ciudadanía y ayudarles a resolver los conflictos sociales comunitarios, muy básicos pero que al ser atendidos evitan problemas mayores", dijo.
Explicó que se atenderán, por ejemplo, conflictos entre vecinos por la disposición de las bolsas de basura en la calle, árboles que molestan entre domicilios, conflictos por lugares de estacionamiento en los condominios, etcétera.
“Particularmente tenemos los conflictos que tienen que ver con malos entendidos, en temas de basura, árboles, bardas vecinales que se da mucho en las colonias donde las casas son muy pequeñas, esos en general son los casos que hemos atendido”, dijo.
Explicó que la mediación consiste en sentar a dos personas con un facilitador que les ayude a comunicarse. “Lo que buscamos es que las personas se acerquen, se comuniquen y construyan acuerdos de convivencia, y sobre todo que queden estampados en un documento que los obligue a cumplir”.
El Centro de Mediación está en la Plaza Juana de Arco de la calle Corregidora norte, en la colonia El Cerrito; y también tiene asesores en las siete delegaciones municipales.