La posibilidad de que se instalen parquímetros en la ciudad de Querétaro ha vuelto a la agenda pública con el reciente reglamento de valet parking, puesto que la necesidad de contar con regulación en los espacios de estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad persiste, de acuerdo con Antonio Torres, presidente de la Alianza por el Centro Histórico.
“No es un traje a la medida, pero la verdad es que los parquímetros en cualquier parte del mundo vienen a darle una movilidad diferente a la ciudad, viene a liberar espacios. Se ha puesto en la mesa, es controversial, la parte habitacional no está de acuerdo, alguna parte comercial tampoco está de acuerdo, pero la realidad es que en las principales ciudades de México ya funcionan los parquímetros”.
Además, Torres refirió que son cerca de 40 los establecimientos que ofrecen el servicio de estacionamiento público en el Centro Histórico de la capital queretana; señaló que la reglamentación recientemente aprobada podría transmitir confianza a los usuarios, puesto que ya no será posible que las empresas cobren por utilizar la vía pública, que en realidad es de libre acceso.
“La autoridad necesitaba regular este tipo de servicios para poder comprometer a todos los actores que estábamos involucrados en la cuestión de servicio de valet parking. Muchos negocios han tenido ya que adecuar sus unidades de negocios para poder trabajar de la mano con el servicio de valet parking”.
Entre 15 y 20 establecimientos del Centro Histórico hacen uso de servicios de empresas de valet parking, por lo que los comerciantes tendrán que adecuarse a las nuevas normativas. De acuerdo con el presidente de la Alianza, también llevarán a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad del municipio para valorar las posibles estrategias a implementar.
“El Centro Histórico tiene sus limitantes de espacio, todos los centros históricos del mundo tienen sus limitantes y ese gran problema, que de alguna forma se ven topados por el crecimiento y ya no tienen para dónde movernos. Tendremos que encontrar ahí varias sinergias para poder ampliar horarios y empezar a poner en la práctica este nuevo reglamento”.