Vecinos repudian banco de alimentos

Plantón y cierre de calles en la colonia Universo 2000 en contra de la licencia de funcionamiento que ya otorgó el municipio

Por: Elvia Buenrostro

  · lunes 1 de abril de 2019

Los manifestantes utilizaron sus unidades de transporte para cerrar las calles de la colonia./Elvia Buenrostro

Cierre de calles y plantón pacífico realizaron vecinos de la colonia Universo 2000 ante la licencia para funcionamiento que otorgó el municipio capitalino al Banco de Alimentos, a la que se oponen porque aseguran se convertirá en un foco de infección que afectará a alrededor de 400 familias de la zona.

Representantes del Comité de Colonos, en voz de Francisco Ríos recordaron que durante años han solicitado que el inmueble de este Banco sea destinado para un centro cultural y que administraciones municipales emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) no han dado solución a su planteamiento.

“Nos enteramos recientemente que recibieron la licencia de funcionamiento y que ya puede operar; pero nosotros observamos muchas irregularidades como que es un terreno que no es apto para tanto tonelaje –de alimentos- y las cámaras de congelamiento son contaminantes”.

Para los inconformes el acopio de alimentos de Alimentos para la Vida I.A.P. en una zona habitacional generará la propagación de fauna nociva como ratas y cucarachas; además de que las calles no están habilitadas para el transporte de tonelaje mayor y no cuentan con sanitarios para las 85 mil personas que quieren atender.

“Desde el 2009 que conocimos el proyecto hicimos nuestra petición y lo hemos hecho de manera reiterada no solo aquí, sino en Palacio de Gobierno, así como en las instalaciones de la presidencia municipal, en sesiones de Cabildo y ruedas de prensa”.

Añadieron que para este lunes, los representantes del Banco de Alimentos habrían anunciado la primera prueba piloto de operación por lo que procedieron a bloquear las calles aledañas así como la entrada principal del inmueble.

“Nuestra resistencia es sin pretender alguna confrontación, sino más bien la protección de nuestros intereses como colonos, la defensa de nuestro patrimonio y nuestra calidad de vida como habitantes de Querétaro”.

Por último, expresaron que seguirán con su plantón hasta que el municipio ofrezca una solución y dé respuesta favorable a sus peticiones; posteriormente representantes del Banco de Alimentos dijeron que enviarían su postura a través de un comunicado de prensa, el cual hasta el cierre de edición de este medio no llegó.