A partir del cuatro de abril al siete de junio, se tendrán que suspender los programas sociales, acciones gubernamentales y propaganda electoral, advirtió Daniel Dorantes Guerra, Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), quien dijo, los órdenes de gobierno deben conducirse con apego a los principios de imparcialidad y neutralidad.
Al impartir al funcionariado público, el curso en línea ‘Suspensión de programas sociales, acciones gubernamentales y propaganda electoral’, Dorantes Guerra indicó que, apegarse a estos principios, contribuye al desarrollo del proceso electoral local, y a la generación de confianza en la ciudadanía y en la consolidación de la democracia.
“Ello tiene que ver con los principios de imparcialidad y neutralidad que debemos respetar siempre, pero particularmente en época del proceso electoral y específicamente durante campañas electorales”, destacó.
El Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación explicó los conceptos de persona servidora pública, propaganda gubernamental, programa social y acciones gubernamentales, conforme a la normatividad aplicable y los criterios emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, hizo referencia a los casos de excepción establecidos a nivel constitucional y legal, explicando algunos criterios jurisdiccionales, así como diversas determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dorantes Guerra afirmó que es de vital importancia transmitir seguridad y promover la participación de la ciudadanía con el cumplimiento de los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y máxima publicidad.