Este fin de semana empezarán a aplicarse las sanciones, de hasta cien mil pesos, a los sujetos obligados que no cumplieron con entregar su información a sus portales de internet y a la plataforma nacional de transparencia, anunció el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado.
Las entidades públicas obligadas tienen hasta el 15 de diciembre para “subir” a los portales toda la información, por lo que el sábado se empezarán a aplicar los procedimientos de sanción contra quienes incumplieron. De manera adicional se generará un calendario de revisiones periódicas de los portales de cada entidad obligada para verificar que mantenga el cumplimiento en los próximos meses.
En la última revisión, hace dos meses, 25 de los 120 sujetos obligados del estado tenían un cumplimiento por arriba del 90 por ciento y el resto tenían niveles menores de cumplimiento, por lo que es necesario mantener la revisión, con el fin de detectar a quienes ya hicieron pública toda su información.
“Van avanzando, prácticamente todos los que ya tenían cumplimiento van con avances sumamente considerables, seguimos teniendo sujetos obligados que no tienen muchos avances, nos tenemos que esperar hasta el sábado para iniciar procedimientos contra ellos. El viernes es el último día y el sábado, a primera hora, podemos dar todo los números, con el cumplimiento e incumplimiento de los sujetos obligados y se estará dando aviso de contra quién inician los procedimientos”, advirtió.
La ley de transparencia establece sanciones que van desde la amonestación o apercibimiento o multas de mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, unos cien mil pesos, a quienes no cumplan con abastecer de información a los portales. Sin embargo, a estas sanciones se suman las que establece la ley de responsabilidades a los servidores públicos, que van desde la amonestación y sanciones administrativas o penales.
“Teníamos algunos sujetos obligados que no habían subido ninguna información, eso lo pudiéramos considerar grave, otros que tienen un cumplimiento parcial, no lo consideramos tan grave, si están trabajando lo que falta es subir más información, no obstante también habrá sanción para esos sujetos obligados, pero como graves consideraríamos a todos los que no han subido nada”, dijo Javier Rascado.
En la última revisión, de hace dos meses, había municipios que apenas tenían el cinco por ciento de su información capturada en los portales, pero algunos subirán la información completa el mismo 15 de diciembre, que es el plazo fatal, ya que “hay quien la fue capturando y el último día la subirá al portal”, de manera que los procedimientos de sanción se aplicarán a partir del 16 de diciembre.
Adelantó que el calendario de revisiones consecutivas no se hará público para no poner sobre aviso a los sujetos obligados, además que hoy la ley contempla la posibilidad de que los ciudadanos presenten denuncian en el micrositio de Infoqro por la falta de información en las plataformas web.