Durante junio se contará con exhibición y venta de productos locales denominado como "Mercadito Hércules", un proyecto que congrega a 17 artesanos y artesanas de esta demarcación, y que estará presente en las instalaciones de la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, en el Centro Histórico.
Con cinco años en activo, el "Mercado Hércules" se enfoca en la venta de artesanías, productos de entretenimiento, decorativos y gastronómicos, donde pequeños productores han buscado promover el trabajo realizado para incentivar la economía de este sector poblacional, así como el comercio local en la entidad.
En este sentido y con apoyo de la Secretaría de Turismo es que estarán sus productos a la venta, para que la ciudadanía se acerque a conocer los diferentes trabajos queretanos que se ofertan con este mercado. Al respecto, Ana María Hernández, delegada municipal de la villa Cayetano Rubio, felicitó el trabajo de esta iniciativa.
"Este mercadito surgió hace cinco años y para mí es un orgullo estar con ellos, porque en su momento hicieron parte de este proyecto para que hoy caminara solo. Y hoy que camina solo se agradece a la Secretaría de Turismo el acompañamiento, el espacio. Hoy por hoy se desean muchos mercaditos y con pandemia la gente busca donde promover sus productos", indicó.
Asimismo, se reconoció la tradición de la comunidad de Hércules, donde se podrán encontrar cerámica, salsas, comida, chocolates, trabajos en serigrafía, entre otros artículos, muchos de ellos negocios familiares que buscaron la oportunidad de salir adelante y que con apoyo del estado han ido creciendo hasta, en algunos casos, exportar sus productos a otros estados de la República.
En su intervención, Jesús Mauricio Salinas, encargado de relaciones públicas del "Mercadito Hércules", recordó los orígenes de este proyecto comunitario, que fue una respuesta ante las necesidades económicas y de apoyo que, en conjunto, dieron por resultado este trabajo colaborativo.
Este es un colectivo de productores locales, enfocados a la artesanía, creatividad y gastronomía. Son 17 proyectos que lo comprenden, con emprendimiento social, donde podrán encontrar una infinidad de productos, y aquí estaremos exponiendo. Comenzamos como Mercadito La Textilera, dando una referencia a la textilera antigua de Hércules y luego nos transformamos en Mercadito Hércules", dijo.
Finalmente, agradeció el apoyo de las autoridades estatales y delegacionales en nombre de las y los productores, para quienes esto representa una oportunidad de reconocimiento de su trabajo con turistas y habitantes de la entidad, a fin de seguir creciendo como pequeños comercios.