La gran organización de Querétaro permitió saldo blanco en el paso de la caravana migrante, pero debe prepararse ante la posibilidad de que lleguen más centroamericanos de manera colectiva, advirtió el presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante de la LIX legislatura local, diputado Hugo Cabrera Ruiz.
Afirmó que existió apertura para que se verificara el trato digno en favor de los migrantes y hubo una gran solidaridad por parte de los queretanos para que se les brindara todo el apoyo necesario, lo que es un buen antecedente para la entidad.
Hugo Cabrera reconoció que no hay dudas de “la desesperación y el nivel de pobreza de estos pueblos hermanos”, pero alertó que en Estados Unidos no hay las mejores condiciones para recibir a estos grupos, aunque habrá que esperar a la decisión que tomen las autoridades de ese país.
“Muchos de los migrantes reconocen la solidaridad humana que tenemos los mexicanos, una vez más hemos dado muestra de ello, de la forma que la sociedad civil, más allá de los actores políticos, es muy solidaria, les facilitan comida, abrigo, que tomen agua, sí es de reconocer la forma en la que los mexicanos abrazamos a nuestros hermanos migrantes. No nos queda la menor duda de que (en) el gobierno de Donald Trump no hay condiciones para la recepción, sabemos que es un personaje muy veleidoso”, declaró.
Hugo Cabrera se pronunció por esperar a conocer la decisión de Estados Unidos cuando los migrantes lleguen a la frontera con ese país y si se apegará a los tratados humanitarios internacionales sobre estos temas.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que detrás de esta caravana migrante, “vienen otros” y habrá nuevos retos en cuanto a la atención de aquellos centroamericanos que buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos.
“Los migrantes no generaron una problemática en Querétaro, no generaron una actitud beligerante con nosotros. Para aquellos que están en una posición más radical, más xenofóbica, más intolerante, vale la pena que seamos más solidarios”, insistió.