A lo largo de la columna de hombres que entró al municipio de Polotitlán avanzan miles de peregrinos, destacan algunos por su colorido y ánimo, pero hay uno en particular que va vestido con túnica blanca y verde, la imagen es inconfundible, rinde tributo a San Judas Tadeo.
Enrique Antonio Ramírez Ortiz, es un taquero que desde hace 40 años realiza la tradicional peregrinación a la Basílica de Guadalupe y desde hace 15 realiza el recorrido partiendo desde la comunidad de Neblinas.
“Fue una promesa que hice hace cuatro años y desde este tiempo ya no lo dejo, siempre camino vestido de San Judas Tadeo”.
San Judas Tadeo es el patrono de las causas imposibles, pero también es relacionado con los comerciantes, quienes le tienen mucha fe y devoción.
“No es cansado ir con la túnica, es ligero, casi ni se siente, es una promesa que voy a mantener mientras Dios me de vida, cada año iré al Tepeyac con mi vestimenta, es una cosa que no lo puedes expresar sino que lo sientes y lo vives”.
Originario del barrio de San Francisquito, asegura ser el mejor taquero de la zona, su local ubicado en las calles 21 de marzo e Insurgentes queretanos en el barrio de San Francisquito, luce una gran imagen del santo al que honra.
Enrique Antonio antes peregrinaba vestido de manera normal, pero desde que hizo la promesa (la cual no debe, ni quiere revelar) acudirá con este atuendo que una vez al año porta durante los 15 días que dura el trayecto.