En 2021, el sector inmobiliario representó el 9.6% del Producto Interno Bruto (PIB), para el estado de Querétaro.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, el gremio en la entidad generó 37 mil 253 millones de pesos para el PIB estatal en 2021.
Del Prete Tercero participó en el Congreso Internacional de Negocios, Real Estate Business Summit (REBS) 2023. En este encuentro, expertos en el desarrollo sostenible de la región analizarán y propondrán ideas entorno al tema.
El secretario queretano presentó la ponencia “Perspectivas Económicas y Servicios Inmobiliarios” y refirió que en los últimos años la entidad se ha convertido en un punto de referencia para el mercado inmobiliario, lo que se ha traducido, a su vez, en un incremento en la participación económica del sector para el estado.
En el estado hay mil 486 establecimientos de servicios inmobiliarios, que consideran los servicios de venta y renta de bienes muebles e inmuebles: se trata del 2.1% a nivel nacional.
Los negocios relacionados con el sector inmobiliario se concentran en los municipios de la zona metropolitana de Querétaro y Corregidora, además de San Juan del Río, dada su importancia para la industria, la vivienda y el comercio.
Respecto al reporte acumulado de autorizaciones en materia de impacto ambiental, Del Prete Tercero aseguró que se emitieron once trámites, que representan tres mil 185 millones de pesos en inversiones, dos mil 648 empleos y cuatro mil 951 árboles sembrados en un espacio de 697 metros cuadrados.