Las ventas de vehículos nuevos se encuentran estancadas, resultado del clima de incertidumbre nacional lo que ha provocado que la gente posponga la compra de bienes durables, sostuvo el presidente la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, al advertir que esta condición ha sido reportada en el último año.
Explicó que ante esta situación es necesario trabajar en el financiamiento, pero también en el tema fiscal donde la propuesta es la deducibilidad de la compra de autos nuevos por parte de personas físicas ya que estos elementos, aseguró permitirán impulsar el mercado interno.
“Nosotros hemos dicho que los vehículos nuevos tienen una carga fiscal importante como es el impuesto sobre vehículos nuevos, tenencias en estados que todavía la cobran y la deducibilidad y nosotros pensamos que las personas físicas deberían poder deducir sus vehículos, no nada más las personas morales o físicas con actividad empresarial”.
Indicó que si bien esta propuesta no se ha logrado concretar este año, habrá de seguir trabajándose para favorecer el mercado de esta industria fundamental en la economía mexicana y en específico de Querétaro que es uno de los estados que tiene la mayor proveeduría de autopartes.
En entrevista el dirigente nacional de AMIA, expuso que la industria automotriz en este momento tiene dos caras por un lado una producción que empezó fuerte en el mes de enero con 9.9 % de crecimiento a nivel récord histórico, una exportación que sigue creciendo y que va a permitir alcanzar un superávit comercial cercano a los 80 mil millones de dólares en el sector automotriz y una producción en 2018 que si bien fue bastante plana permitió que México alcanzará el sexto lugar en la fabricación de vehículos en el mundo, pero son unas ventas, afirmó que no repuntan.
“Unas ventas nacionales que han estado ahí estacadas porque la gente está posponiendo la compra de bienes durables, tiene todavía incertidumbre estamos buscando fortalecer el tema del financiamiento pero vemos con preocupación que las ventas no han tomado un cauce positivo como nos gustaría: entonces hay dos caras de la moneda, vemos también importante mantener una restricción en la importación de vehículos chatarra esta importación le ha hecho mucho daño al mercado nacional”, acusó.
QUERETARO
Para Querétaro, destacó que es una entidad que tiene talento, así como la ubicación geográfica envidiable y “me parece que Querétaro no tiene sino para crecer y seguir recibiendo inversiones”, declaró.
Por último, mencionó que la región centro bajío es una de las zonas más dinámicas del país con mayor número de armadoras y productores de autopartes de primer nivel.
Señaló que esta atracción de inversiones se viene registrando particularmente durante los últimos cinco años y en su opinión seguirá siendo por la situación geográfica, talento humano y una actividad promotora que es fundamental porque las armadoras buscan la mejor ubicación para sus proveedores y Querétaro y el bajío lo ofrece.