Participaron cerca de 200 artesanos
Son originarios de diferentes municipios de Querétaro, y estados del país
Una venta regular registraron los comerciantes que participaron en la feria artesanal que se instaló este fin de semana en el andador Madero del Centro Histórico de la capital, como parte de las festividades por el 14 de febrero.
“Nos ha ido regular, días vendemos, días no vendemos, lo que se necesita es promover más a la artesanía por diferentes medios y plataformas para que conozcan nuestra artesanía”, señaló Santiago Julián Martínez, originario de San Ildefonso.
Participan cerca de 200 artesanos originarios de municipios como Amealco, Corregidora, Cadereyta, Pinal de Amoles, Tolimán y Ezequiel Montes, así como de los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, entre otros.
Ellos forman parte de los grupos artesanales que trabajan de manera rotativa en la calles del primer cuadro de la ciudad, así como en el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CEDAI), y en los carritos artesanales.
Santiago Julián tiene 30 años vendiendo artesanías como la tradicional muñeca de Amealco y las mochilas tejidas con estambre, que es una herencia que le dejaron sus abuelos, y que de igual forma dejará a su descendencia.
“Normalmente nosotros vendemos caminando en el Centro Histórico en nuestras canastas, aquí tenemos nuestras canastas para exponer nuestra artesanías, vendemos la muñequita que viene del municipio de Amealco”, comentó.
Consideró que es necesario que la artesanía se reconozca y proteja por ley para que trascienda, que se apoye a los artesanos y con ello se evite que se pierdan estas tradiciones indígenas y culturales.
Del viernes 11 al domingo 13 de febrero se instalaron los puestos de artesanos a lo largo del andador Madero, entre las calles de Allende y Guerrero, donde señalaron los participantes, faltaron toldos para tapar la mercancía.
Se ofertó al público, la tradicional muñeca Lele, bolsas, carteras, servilletas y vestidos bordados, artesanías de madera y de barro, textiles, joyería, pinturas, plantas, sombreros, cosméticos, comida y helados, entre otros.