A unos días de celebrarse el día de muertos, el naranja característico de la flor de cempasúchil, se observa en los mercados locales; sin embargo, para este año, su venta ha disminuido de forma considerable, como lo refieren comerciantes del Mercado de las Flores, establecimiento localizado a un costado del panteón municipal del Cimatario.
Concha, vendedora de flores, reconoce que este año las ventas han estado flojas y espera que sea para la siguiente semana, al acercarse el primero de noviembre, cuando repunten.
“No sabemos a qué sea, pero sabemos que están muy flojas las ventas”, declaró.
Rosy, una de las comerciantes que desde inicios de octubre, puso a la venta flores de cempasúchil, prevé que aumenten sus ventas hasta la próxima semana. Contrario al resto de los comerciantes, estima que este año las ventas han estado un “poquito mejor”, principalmente por la llegada de nuevos habitantes a Querétaro.
Anayadira Orea Martínez, otra de las comerciantes del mercado, coincidió en que este año la economía esta floja; indica que el año pasado estuvo “mejor” que éste.
Esteban Beltrán, comerciante del Vivero “Grupo Colección”, coincidió que la economía está “parada”; y por la falta de ventas, hay comerciantes que han tenido que tirar la flor.
“Al no venderse el cempasúchil; una planta que debe de ser de 20 pesos, ahorita se está dejando hasta en 15 pesos”, lamentó.
CONSUMIR LOCAL
De acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), China se posicionó como principal productor de la flor de cempasúchil para uso industrial; le siguen la India y Perú.
Concha afirma que las flores que comercializa, son de otros puntos del país, como Xochimilco y llama a que se consuman los productos mexicanos. “Todos somos mexicanos, hay que consumir las cosas mexicanas”, dice.
“La flor de cempasúchil es una flor de origen mexicano y es la tradicional; como mexicanos debemos de comprar lo hecho en México”, afirma Orea Martínez, al señalar que aunque se produzca en otros países “no es lo mismo” y su calidad sería menor.