Comerciantes del Centro Histórico de la capital, estimaron que con el cambio al Escenario A, podrán incrementar sus ventas entre el 75 y 80%, por lo que celebraron la determinación que tomó el Comité Técnico de Salud del Estado de Querétaro.
El presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Juan Antonio Torres Rico, y el presidente de la Asociación de Residentes y Comerciantes del Centro Histórico, Alfredo Serrano Valdés, coincidieron en señalar que esta es una buena noticia para el sector comercial.
Alfredo Serrano consideró que es una decisión acertada, porque les permitirá recuperarse un poco de las afectaciones económicas que sufrieron los comerciantes durante casi dos años de pandemia por el Covid-19.
“Estamos muy contentos porque ya se empiezan a normalizar más las cosas, y recordemos que para nosotros estas fechas con las más importantes. Entonces se nos hace muy acertada la decisión porque nuestras mejores ventas son en noviembre y diciembre”, dijo.
Dijo que esperan que las ventas aumenten hasta un 80%, toda vez que los meses de noviembre y diciembre son muy importantes para los comerciantes.
Recordó que las afectaciones principalmente para el comercio en pequeño, fueron muchas; por ejemplo, dijo que la mitad de sus agremiados –que son entre mil 400 y mil 500 comerciantes- dejaron el comercio para migrar a otra actividad.
“Estamos esperando que con este escenario y en esta temporada, el comercio vuelva a subir un 80% (las ventas), ahorita andamos entre un 50 y 60% en nuestras ventas, y con la lluvia y la pandemia sí nos bajó mucho”, comentó.
En tanto, Juan Antonio Torres Rico recordó que este cambio de escenario contribuirá con la reactivación económica en el Centro Histórico, pues esperan llegar al 75% de ventas principalmente los fines de semana, que es cuando más visitantes tienen.
“(Este nuevo escenario) lo recibimos con mucha responsabilidad, porque de alguna forma mantenemos las mismas medidas sanitarias que la autoridad de salud nos ha puesto para poder trabajar”, mencionó.
Puntualizó que con este nuevo escenario epidemiológico, el sector comercial podrá operar de acuerdo al horario que establece la licencia de funcionamiento, un aforo máximo del 75%, y con la venta de alcohol hasta las 12 de la noche.
“Estamos buscando que los días viernes, sábado y domingo, que son los días fuertes, sea bajo este escenario. Viene Día de Muertos que estamos ya prácticamente a tres semanas, es un largo fin de semana, y ya estamos preparándolo”, comentó.
Recordó que con la pandemia sufrieron una desaceleración económica que llegó al cero, y los procesos de recuperación han sido graduales, porque muchos negocios siguen endeudados y algunos tuvieron que cerrar, bajar las nóminas o negociar las rentas de locales.
“Ya con este escenario A, sentimos que ya la economía puede empezar a fluir en nuestro Centro Histórico y de alguna forma poder pagar las deudas que traemos la mayoría de los empresarios y comerciantes del Centro Histórico”, agregó.
Finalmente, los líderes de comerciantes hicieron un llamado a la ciudadanía, a no bajar la guardia y continuar respetando las medidas de seguridad sanitarias, para cuidar la salud de todos, y con ello mantener los negocios abiertos.