Tras el freno que ha metido el coronavirus a la economía, llevará tiempo retomar el camino de los sectores productivos que pese a tener ya un par de meses de regreso a la actividad hoy sólo sobreviven.
El caso del comercio formal es así, o al menos es lo que reporta el 60% de los negocios que han reabierto, informó el presidente de la delegación Canaco en la entidad, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, quien reclama apoyo del Gobierno federal para el gremio.
“De 50 a 60% de los comercios que estamos aperturados estamos simplemente sobreviviendo, saliendo adelante con los gastos básicos y algunas situaciones del día día, pero nunca vamos a llegar a tener una recuperación total hasta no estar al 100% de nuestra actividad”.
Dijo que el retorno ha sido a un paso paulatino y que, si bien se viene de poco más de tres meses de cero actividad en el sector, hoy se ha logrado recuperar entre el 30 y 50% de las ventas que se tenían previo a la pandemia.
“Lo que fue marzo, abril, mayo y parte de junio estuvimos a cero, fueron muy poco los gremios que estaban como esenciales y participando en la actividad económica y a partir de junio se nos permite esta apertura y vamos poco a poco con 30 a 50% de ventas promedio”.
Recordó que no se ha permitido cambiar de semáforo epidemiológico y que mientras éste se mantenga en naranja “simplemente nosotros no podemos aumentar el aforo y varios gremios de la actividad terciaria seguirán en el confinamiento”.
Expuso que esta falta de apertura de gremios sigue limitando la actividad económica, aunque aceptó que “se está generando una línea baja, pero constante de actividad económica y actividad comercial que ha permitido tener un pequeño respiro”, pero todavía insuficiente, remarcó, para llegar a una actividad del 100%.
Habacuc Ruiz expuso que ante el escenario actual, resulta necesario que el Gobierno federal sea solidario con los sectores que generan la economía.
“El Gobierno federal no ha tenido apoyo solidario sobre todo con micro pequeños y medianos negocios y es que todos los sectores están muy afectados”. El coronavirus, agregó, “nos vino a poner en una situación muy complicada y pedimos al Gobierno federal apoyos reales donde por sectores se pueda ir viendo esta problemática y se puedan ir definiendo apoyos económicos, fiscales y de capacitaciones como de tecnologías ya que la pandemia vino a dar más rapidez a un cambio de tecnología, pero no es un barato; no es tan fácil que un micro o pequeño comercio surja y emerja a una nueva infraestructura tecnológica; creo que podría trabajarse en ese sentido”.
Finalmente, sostuvo que sólo con acercamiento y apoyo de la administración de Andrés Manuel López Obrador se logrará salir adelante lo más pronto posible.