Los ventiladores mecánicos que fabricarán entre Querétaro y Chihuahua para pacientes con Covid-19 fue una iniciativa del Gobierno del estado, mientras que también se destinó 900 mil pesos para que la Universidad Autónoma de Querétaro desarrolle la prueba de tamizaje para detectar esa enfermedad, aseguró Francisco Domínguez.
En videoconferencia el gobernador detalló que desde la primera semana de marzo entre el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y la empresa Mabe comenzó el desarrollo de este modelo de ventilador que presentó la Federación este jueves; tan solo para el inicio del proyecto destinaron 700 mil pesos de recurso estatal para CIDESI.
Señaló que desde hace año y medio que fue inaugurado este Consorcio de Manufactura Aditiva que tienen CIDESI –centro de investigación federal- adquirieron una impresora 3D, por lo que con eso comenzaron a desarrollar el prototipo y notificaron al gobierno federal de esta iniciativa.
“Nos acordamos de este proyecto y pedí que se hiciera un prototipo de ventilador, empezaron a trabajar, nos lo presentaron vía virtual”, subrayó.
Destacó que entre varios prototipos eligieron el desarrollado en Querétaro y su diseño estuvo a cargo de la planta de la empresa Safrán que hay en la entidad y en la planta de esta empresa en Chihuahua fabricarán 700 ventiladores para el país.
“Es lo que anunció el presidente de la República para el 15 de mayo, y Mabe participó con el diseño de componentes electrónicos, el ventilador tiene 8 mil piezas”, subrayó.
El vicepresidente del Centro de Tecnología y Proyectos de Mabe, Agustín Soto, señaló que en la planta que tienen en el estado de Querétaro fabricarán las tarjetas electrónicas que utilizarán para los ventiladores mecánicos; además adelantó que ya trabajan en la segunda etapa del proyecto que se trata de una turbina.
PRUEBA
Domínguez informó que en la primera semana de marzo se reunió con las autoridades universitarias en la que plantearon el proyecto de desarrollar una prueba de tamizaje para detectar el Covid-19, por lo que dotaron con 900 mil pesos a la institución para el desarrollo de esta propuesta.